9 Cosas que hacer y No Hacer en un Viaje de Negocios en Colombia - Etiqueta de Negocios - Colombia Mice

9 Cosas que hacer y No Hacer en un Viaje de Negocios en Colombia – Etiqueta de Negocios

Colombia-MICE forma parte del Grupo Pelecanus Travel. Estamos ubicados en Bogotá, Colombia. Nos especializamos en viajes corporativos y en todos los servicios relacionados con Reuniones, Incentivos, Conferencias y Exposiciones.


Si estás leyendo esto es porque estás próximo a viajar a Colombia por negocios como ejecutivo o representante de tu compañía. La cultura de los negocios es distinta en cada país y por eso te mostraremos que debes saber para hacer negocio allí.

Aquí tienes una lista de 9 cosas que debes hacer y no debes hacer en Colombia.

Primero algunos datos importantes sobre Colombia:

Capital Bogotá
Idioma Español
Moneda Peso Colombiano – COP
Horario de trabajo Lunes a viernes de 8am a 5pm

*Algunas compañías trabajan el sábado, pero el domingo es libre.

*Hay alrededor de 20 días festivos. La mayoría son los fines de semana.

*Los horarios pueden variar dependiendo de la compañía y la región.

1. Planifica y organiza tus reuniones con antelación

Como en todo evento, planificar con suficiente antelación siempre será lo mejor. Organiza las reuniones un par de semanas o incluso un mes antes, pero no más que eso porque pueden olvidarse. Por supuesto esto no ocurre siempre, pero es bueno saber que la agenda puede cambiar.

Asimismo, conviene confirmar las reuniones dos días o el día anterior para que nadie se quede plantado.

2. No te apresures con la agenda

En general, los colombianos llevan una vida tranquila. Los horarios son importantes, pero el tiempo no se mide tan rigurosamente como en otras culturas. Las personas se toman un tiempo antes y después de las reuniones para beber un tinto (café negro) o para ponerse al día con sus parejas o colegas.

Así que no se estrese si han pasado 10 minutos y la reunión no ha empezado. Como hemos dicho, la puntualidad es bastante flexible y es común que algunas cosas retrasen a las personas: el tráfico y el transporte público son un gran problema en las grandes ciudades. Lo habitual es que se tarden 15 minutos en iniciar una reunión formalmente, si no ocurre nada extraordinario. No lo tomes como una ofensa, sigue la corriente. Eso sí, tampoco llegues demasiado tarde. Sería bueno que incluyas un tiempo extra en tu agenda entre una reunión y otra.

3. Conoce a tu socio primero

Por lo general, los locales prefieren conocer a su (potencial) socio o cliente antes de entrar en materia. Los colombianos se sentirán incómodos negociando con un extraño. Por lo tanto, puedes dedicar algo de tiempo a hablar de tu experiencia en Colombia y a compartir anécdotas. No hace falta ser demasiado personal, pero una pequeña charla antes de la reunión es importante.

4. No seas demasiado directo

Aunque los colombianos tienen fama de ser extremadamente amables y acogedores, deberías pensar bien lo que les dices.

La cultura latinoamericana es más sensible, por así decirlo, en comparación con la europea, por ejemplo. Si tienen que decirte algo bueno, lo harán. Pero se irán por las ramas al tratarse de malas noticias. Por eso, es prudente expresar tus opiniones (o malas noticias) con cuidado para no ofenderlos o faltarles al respeto.

Puede que encuentres personas de origen multicultural que entenderán tu punto de vista y no habrá malentendidos. Ten en cuenta este aspecto.

5. Aprende sobre Colombia de antemano

A los colombianos les gustan los extranjeros que tienen una idea del contexto actual -y pasado- de su país. Y cuando uno se da cuenta de todo lo que han atravesado y de su mala reputación mundial durante varios años entiende el porqué.

Investiga un poco para conocer las cosas básicas de su economía y cultura. Y además, tendrás un tema para romper el hielo con tu colega. La BBC ha elaborado una breve y exhaustiva cronología de la historia de Colombia que puede resultar útil para este asunto.

6. Por favor, no hagas bromas sobre el narcotráfico y la guerra

Sin embargo, ten cuidado al abordar temas como la guerra de guerrillas y el infame narcotraficante Pablo Escobar. Mejor evítalos. El largo conflicto que ha azotado al país ha causado mucho dolor en sus habitantes y lo que quieren es dejar atrás esa historia.

Mejor es hablar de la biodiversidad, la riqueza cultural y los sectores en auge de su economía.

7. Intenta comunicarte en español

Imagina que mientras paseas por un mercado de tu ciudad un vendedor se te acerca para ofrecerte algo. Se trata de un producto maravilloso e innovador; el más adecuado para ti. Pero no te das cuenta porque no puedes entender lo que esta persona está diciendo. Quizá sea un ejemplo muy fantasioso, pero ilustra nuestro punto a la perfección.

Hablar el idioma de tu cliente es una demostración de interés y compromiso con el negocio. Tan solo haciendo el esfuerzo de comunicarte te volverás más atractivo para ellos. Sin embargo, aprender un idioma al nivel de hacer negocios, sin duda, es bastante difícil. Puedes dar la información clave en español y dejarle el resto a un intérprete profesional.

8. Elije la ropa adecuada

Este aspecto es menos relevante, pero llevar la ropa adecuada dará una mejor primera impresión de ti.

La vestimenta varía según la ciudad y su clima. Si estás acostumbrado a llevar trajes y conjuntos elegantes y viajas a Bogotá o Medellín, no hace falta que cambies tu estilo. Al tratarse de los centros económicos e industriales de Colombia, las reuniones de negocios conservan la seriedad y la elegancia. Además, la altitud de Bogotá (2.600 m – 8.530 pies asl) significa que la mayoria de dias serán fríos, así que mejor empacar un abrigo.

Por el contrario, en las ciudades costeras o de clima cálido, como Cartagena, Cali, Pereira y Yopal, la cultura -y la vestimenta- son más casuales. Puedes usar ropa casual y ligera para adaptarte y además sentirte fresco.

9. Siempre incluye tiempo extra en tu agenda

Como ya hemos dicho, las reuniones pueden retrasarse un poco. Por eso siempre debes incluir tiempo extra en tu agenda y así no perder tu cita. Una hora entre dos reuniones será suficiente, no menos que eso. Aparte del momento para socializar de los empresarios colombianos, el tráfico o medio de transporte pueden generar retrasos.

Además, disponer de tiempo extra entre reuniones significa que puedes dedicarlo a pasear por la ciudad e involucrarte en la cultura local. Ya que Colombia cuenta con tantos maravillosos tesoros escondidos, no te arrepentirás.


También te puede interesar saber como organizar una reunión en Colombia y que esperar de una exposición.