Asistir a una Exposición en Colombia: 6 Cosas Básicas - Colombia Mice

Asistir a una Exposición en Colombia: 6 Cosas Básicas

Colombia-MICE forma parte del Grupo Pelecanus Travel. Estamos ubicados en Bogotá, Colombia. Nos especializamos en viajes corporativos y en todos los servicios relacionados con Reuniones, Incentivos, Conferencias y Exposiciones.


Las exposiciones son eventos clave para tu negocio. Y cuando se está interesado en un mercado extranjero, ir al país y conocer el terreno además de establecer nuevas relaciones comerciales es lo ideal.

En los últimos años, Colombia ha ganado mayor reconocimiento en la economía mundial. Sectores como la industria, el comercio y el turismo están creciendo al igual que la inversión extranjera y por ello el número de eventos que se celebran en el país con el objetivo de promover oportunidades comerciales y de negocios es deslumbrante.

Asistir a una exposición en Colombia es toda una oportunidad para las empresas extranjeras, aunque pueda resultar chocante para los nuevos visitantes. En este artículo, explicaremos algunos aspectos que debe tener en cuenta para asistir a una exposición en Colombia.

Transporte hacía el recinto

Los centros de convenciones o recintos feriales suelen estar situados cerca del aeropuerto de la ciudad y de la zona hotelera. Los espacios pueden estar a unos 20 minutos en coche o incluso a poca distancia de su alojamiento. Sin embargo, si el sitio de la exposición está demasiado lejos para ir a pie, debe tener en cuenta que el transporte en Colombia es un poco caótico.

Se trata de un problema inherente a las ciudades más grandes, es decir, Bogotá, Cali y Medellín (Medellín tiene un sistema de transporte público aceptable). En estas ciudades el tráfico es realmente molesto, y un trayecto de 20 minutos puede fácilmente convertirse en un viaje de 45 o 60 minutos, dependiendo de las rutas que se tomen y de la hora. Por lo tanto, es muy recomendable planificar el tiempo necesario para llegar al lugar de reunión. Lo mismo ocurre con el regreso al hotel o al aeropuerto.

Además, lo mejor es pedir un taxi en una app o solicitar uno al hotel, ya que los de la calle suelen seguir determinadas rutas y no te llevarán a tu destino si eso supone desviarse. O bien, se aprovecharán y te cobrarán más si luces como extranjero. Así pues, si desde el principio se establece una tarifa fija, no tendrás que preocuparte.

Organización y cultura en Colombia

Si estás acostumbrado a funcionar cual reloj suizo, en Colombia quizá te estreses un poco. La cultura latinoamericana, en general, es más espontánea y menos estricta que la de los europeos o asiáticos, y esto no difiere en los negocios.  Puedes sentirte sorprendido por la forma en que se organizan las reuniones en Colombia.

¿Qué puede ser tan diferente? Te preguntarás. Pues bien, en Colombia la puntualidad no es tomada de la misma forma, por lo que los eventos pueden retrasarse un poco, ya sea porque los asistentes no llegan a tiempo, porque los medios audiovisuales no fueron preparados con antelación o porque el anfitrión se encontró con un viejo conocido justo antes de subir al escenario y no podía perder la oportunidad de ponerse al día con su vida. Cabe destacar que no todos los eventos empiezan tarde, ni todos los colombianos son impuntuales. Sólo es una posibilidad que debes tomar como una falta de respeto.

Por otra parte, aunque se haga una buena distribución de los stands, miles de personas irán de un lado a otro sin un orden o dirección concretos. Caminar de un stand a otro o llegar al lugar deseado puede ser un reto. Esto es algo habitual en las grandes exposiciones de todo el mundo, de todos modos. Lo que sí cabe mencionar es que el concepto de espacio personal es un poco difuso y puede que algunas personas se acerquen más de los esperado al caminar, saludar o hablar.

Idioma en Colombia

El idioma oficial en Colombia es el español, aunque existen más de 60 lenguas indígenas reconocidas con cerca de un millón de hablantes. Los colombianos casi no hablan inglés, y mucho menos francés, alemán o japonés, lo que puede ser un gran problema a la hora de hacer contactos. Se puede encontrar personal bilingüe en los grandes aeropuertos, hoteles, empresas e incluso en algunos buenos restaurantes, pero aparte de eso, es probable que alguien tenga problemas para entenderte.

Debido a esa barrera, es aconsejable que aprenda expresiones básicas para comunicar necesidades básicas o jerga de negocios y un vocabulario más profesional si quieres mostrarte interesado en el mercado local y ser respetuoso con la cultura local. Sin embargo, si esto no es posible, un intérprete local será de gran ayuda; existen acentos y jerga muy diferentes según la región del país. En cualquier caso, los colombianos son gente amable y encontrarán la manera de comunicarse contigo si esa es tu intención.

Seguridad en Colombia

Puede existir una impresión de peligro en Colombia y otros países latinoamericanos por razones relacionadas con la lucha contra el narcotráfico y las guerrillas.

La reputación de Colombia está mejorando poco a poco en todo el mundo desde que se firmó un acuerdo de paz en 2016, que implementó un alto el fuego tanto por parte del mayor grupo armado local y del ejército. No se puede negar que aún hay rastros del conflicto en zonas rurales remotas, pero las ciudades colombianas son seguras para los viajes de negocios y el turismo en general.

Dicho esto, al igual que en cualquier otro país, las aglomeraciones son un festín para los delincuentes. Como dirían los lugareños, no hay que “dar papaya”, lo que significa que no hay que facilitar a los ladrones que te roben usando accesorios caros y sacando el teléfono (o dejándolo en el bolsillo trasero) mientras caminas entre la multitud. Es sólo una cuestión de sentido común. Deja tus pertenencias caras en la habitación del hotel y lleva suficiente dinero en efectivo para el día, pero no demasiado.

Planeación de agenda

Si eres un expositor en la exposición, la mayor recomendación es que planifiques tu viaje y la logística de la exposición con mucha antelación.

Como siempre, puede haber imprevistos y es mejor estar preparado. Tu vuelo al triángulo del café se puede retrasar o ser cancelado debido a las condiciones meteorológicas, por ejemplo. Hablar con tus proveedores y organizadores unos días u horas antes es una buena opción.

Además, prepara folletos y tarjetas de visita para repartir entre tus potenciales clientes y socios. También trae material de marca; los colombianos adoran las cosas gratis, y podría ser una oportunidad para aumentar el conocimiento de tu marca a nivel local.

¡Pásala en grande!

Aistir a una exposición en Colombia es una experiencia inolvidable, independientemente del sector o la industria de que se trate.  La gente es muy cálida y hay muchos aspectos culturales que conocer, lugares que visitar y actividades que realizar, además de que conectar con empresas colombianas ampliará tu negocio. Sólo debes tener en cuenta las recomendaciones mencionadas anteriormente y disfrutar tu estadía en Colombia. Vas a querer volver.