¿Es Colombia Segura para los Viajes de Negocios? - Colombia Mice

¿Es Colombia Segura para los Viajes de Negocios?

Colombia-MICE forma parte del Grupo Pelecanus Travel. Estamos ubicados en Bogotá, Colombia. Nos especializamos en viajes corporativos y en todos los servicios relacionados con Reuniones, Incentivos, Conferencias y Exposiciones.


Spoiler: Si

Durante años, Colombia ha mantenido una reputación dudosa. Las drogas, guerrillas y grupos criminales solían ser lo primero que se pensaba del país. La idea de un país extremadamente peligroso para los turistas ha impedido a muchos descubrir lo que esta tierra puede ofrecer. Actualmente, el panorama de Colombia es mucho más seguro que antes, tanto para los lugareños como para los viajeros, aunque sigue existiendo una amenaza mayor: el coronavirus.

COVID-19 en Colombia

Las recomendaciones de viaje de los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá desaconsejan viajar a Colombia debido al COVID-19. La situación de Colombia en medio de la pandemia no ha sido fácil. A mediados de marzo, la alcaldía de Bogotá llevó a cabo un simulacro de cierre que posteriormente coincidiría con el anuncio de cierre preventivo en todo el territorio nacional.

El país estuvo en cuarentena durante 5 meses, hasta finales de agosto, con varias restricciones y permisos confusos. Aunque se informó de que este mes era el pico de contagio, el país eliminó las restricciones el 1 de septiembre. La cuarentena obligatoria ha terminado, ahora lo que se espera es la responsabilidad individual y, básicamente, el sentido común. No se permite ningún acto público o privado que implique aglomeraciones, pero los restaurantes pueden abrir con los debidos protocolos a menor capacidad. El uso de mascarillas sigue siendo obligatorio, por supuesto.

Algunas rutas aéreas nacionales comenzaron a funcionar con menor capacidad y frecuencia, mientras que los vuelos internacionales aún están por autorizarse.

¿Es Colombia insegura para los viajeros?

Por otro lado, hay otro tema que aclarar: la inseguridad. Los avisos de viaje mencionados anteriormente también sugieren tener mayor precaución en ciertas zonas de Colombia debido a la delincuencia y al riesgo de terrorismo. Durante 50 años, los grupos armados ilegales realizaron atentados, secuestraron y tuvieron como rehenes a extranjeros y ciudadanos como parte de su lucha con el Estado. Pero desde el tratado de paz firmado en 2016 entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) este tipo de delitos se ha reducido drásticamente.

Sin embargo, algunas insurgencias de las FARC se niegan a desarmarse y siguen existiendo otros grupos armados. Las zonas remotas del país son las más afectadas por la violencia y las actividades ilícitas. Las regiones no recomendadas para viajar incluyen todas las fronteras (Panamá, Venezuela, Ecuador, Perú y Brasil) y las regiones cercanas a ellas. Por ejemplo, los departamentos de Arauca, Caquetá, Cauca, Choco, Nariño y Putumayo, entre otros, pero excluyendo las ciudades capitales y los lugares turísticos.

Qué significa esto para los viajes de negocios

Por fortuna, las ciudades para viajes de negocios no están dentro de las zonas de riesgo y, por tanto, no debes temer visitarlas. Las grandes ciudades de Colombia son perfectamente seguras ante el terrorismo y la delincuencia mayor. Y también lo son para los turistas cuando se toman las precauciones necesarias.

¿Qué significa esto?

En Colombia, al igual que en Centroamérica y Sudamérica, “la delincuencia callejera, incluyendo el carterismo, los asaltos y los atracos, son habituales, sobre todo en las grandes ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Santa Marta” (Canada Travel Advisory). También se pueden producir estafas y secuestros exprés por dinero, dirigidos especialmente a los extranjeros cuando las circunstancias lo permiten.

Tomar precauciones significa permanecer en sectores conocidos de las ciudades, evitar caminar solos por la noche o en zonas sombrías, no llevar accesorios llamativos ni utilizar dispositivos móviles en las calles, no llevar mucho dinero en efectivo en los viajes y no llamar a los taxis en la calle.

Por si acaso te encuentras en una situación de peligro, es decir, si te roban, o si quieres tomar precauciones antes de recorrer la ciudad, aquí tienes los datos de contacto de la policía nacional:

 

Linea de emergencia 123
Linea de asistencia al ciudadano (1) 515 91 12 (para Bogotá)

018000 910600 (Resto del país)

GAULA – Antisecuestro y extorsión 165
Policia de transito y transporte #767 (desde celular)
E-mail [email protected]

 

Para recibir asistencia bilingüe en las ciudades turísticas, puede acudir a los agentes de la policía turística especializados. Ellos te ayudarán con el proceso de reclamación, si has perdido tus documentos, o con cualquier cosa que necesites.

Últimamente ha habido una serie de huelgas en grandes ciudades de todo el país y es probable que continúen en los próximos meses. Aunque son pacíficas, los violentos pueden interrumpirlas y provocar el caos. Lo más sensato en caso de que se produzca una huelga durante su visita es mantenerse alejado de los lugares en cuestión, monitorear la situación y planear tiempo extra para los desplazamientos.

Además, dado que los colombianos son bastante amistosos -incluso en un contexto de negocios-, podrías acabar en un evento social o en una fiesta con ellos. En este caso, quédate siempre con tus compañeros y colegas y no dejes tu comida y bebida sin vigilar, ya que los ladrones pueden aprovechar para drogarte. Es mejor evitar las bebidas en exceso, ya que muchos de los asaltos que sufren los viajeros se producen cuando están borrachos o desorientados.

Estas reglas son de sentido común y te ayudarán a estar seguro en las ciudades colombianas -y en las de todo el mundo, en realidad.

Por lo demás -y sabemos que parece mucho, pero en realidad no lo es-, hacer negocios y eventos en Colombia es como un sueño hecho realidad. Vale la pena examinar su mercado y entrar en él, así como su gente, su cultura, sus destinos y paisajes.

¡Que disfrutes tu viaje!