Transporte para Viajes de Negocios en Colombia – Guía Experta - Colombia Mice

Transporte para Viajes de Negocios en Colombia – Guía Experta

Colombia-MICE es parte del Grupo Pelecanus Travel. Estamos ubicados en Bogotá, Colombia. Nos especializamos en viajes corporativos y todos los servicios alrededor de Reuniones, Incentivos, Conferencias y Exposiciones.


Supongamos que piensas venir pronto a Colombia para una reunión o una convención y no sabes cómo llegar hasta allí ni cómo moverte por el país una vez que llegues.

Pues has llegado al lugar correcto. Te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre transporte para viajes de negocios en Colombia. Desde los medios de transporte, la infraestructura hasta consejos de primera mano, ¡así que no te preocupes!

Lo que debe saber antes acerca de Colombia

Colombia es un país grande. Con una superficie de unos 1.140.000 km2, se encuentra entre los 30 países más grandes. Para que te hagas una idea, es “un poco menos del doble del tamaño de Texas”. (The World Factbook)

Pero no sólo eso. Colombia es tan diversa geográficamente como culturalmente. Encontrarás dos costas, islas remotas, la cordillera de los Andes dividida en tres, además de vastas llanuras y la exuberante selva amazónica. Para llegar a algunos destinos, hay que cruzar montañas, literalmente.

Así pues, trasladarse no es precisamente intuitivo y hay muchas opciones para elegir.

Viajar en avión por Colombia

Volar entre ciudades es nuestra opción recomendada para los viajeros de negocios. Permite ahorrar tiempo y es el medio de transporte más cómodo. Cuesta más -naturalmente-, pero vale la pena.

Para distancias cortas, sin embargo, hay alternativas. Si a tu equipo no le importa ceder un poco de tiempo y espacio, puedes optar por el transporte en carretera.

Eso sí, debes saber que las distancias entre las principales ciudades pueden ser considerables. Por eso, si tu itinerario incluye conexiones largas, el viaje en avión sale ganando.

Todas las ciudades y pueblos importantes de Colombia tienen un aeropuerto y también algunos pueblos remotos, así que la mayor parte del país es bastante accesible. Hay varias líneas aéreas que prestan servicio y que varían tanto en precios como en calidad. Para garantizar el mejor precio, reserve con antelación y desde la página web local. Para eso tendrás que navegar en modo incógnito y seleccionar el idioma y la moneda locales. Siempre podemos ayudarte con todo el proceso.

Principales aeropuertos de Colombia

La siguiente información sobre rutas y enlaces está sujeta a cambios.

Bogotá DC – Aeropuerto Internacional El Dorado (BOG)

  • Conexiones internacionales: Estados Unidos, Canadá, Argentina, México, Ecuador, Perú, Panamá, Brasil, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Chile, España, Francia, Países Bajos, Turquía
  • Vuelos nacionales: 27 conexiones en todo el país

Medellín, Rionegro, Antioquia – Aeropuerto Internacional José María Córdova (MDE)

  • Conexiones internacionales: Estados Unidos, México, Perú, Venezuela, Panamá, República Dominicana, Aruba, España.
  • Vuelos nacionales: 11 conexiones.

Cali, Palmira, Valle del Cauca – Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón (CLO)

  • Conexiones internacionales: Estados Unidos, Panamá, Chile, Perú, España.
  • Vuelos nacionales: 17 conexiones.

Cartagena, Bolívar – Aeropuerto Internacional Rafael Núñez (CTG)

  • Conexiones internacionales: 11 rutas a EE.UU., Canadá, México, Panamá, Perú, Países Bajos.
  • Vuelos nacionales: 7 conexiones.

Otros aeropuertos internacionales en Colombia

  • Armenia, La Tebaida, Quindío – Aeropuerto Internacional El Edén (AXM)
  • Barranquilla, Soledad, Atlántico – Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz (BAQ)
  • Bucaramanga, Lebrija, Santander – Aeropuerto Internacional Palonegro (BGA)
  • Cúcuta, Norte de Santander – Aeropuerto Internacional Camilo Daza (CUC)
  • Leticia, Amazonas – Aeropuerto Internacional Alfredo Vásquez Cobo (LET)
  • Pereira, Risaralda – Aeropuerto Internacional Matecaña (PEI)
  • San Andrés, San Andrés y Providencia – Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla (ADZ)
  • Santa Marta, Magdalena – Aeropuerto Internacional Simón Bolívar (SMR)

Principales aerolíneas en Colombia

Avianca: Es la aerolínea insignia de Colombia y tiene la segunda flota más grande de Sudamérica.

LATAM: Es la mayor aerolínea de América Latina y ofrece 136 destinos en todo el mundo.

EasyFly: Fue la primera aerolínea regional de bajo costo en Colombia y actualmente tiene 26 rutas.

VivaAir: Es una aerolínea colombiana de bajo costo que actualmente cuenta con 35 rutas.Funciona también en Perú.

Wingo: Es una aerolínea latinoamericana de bajo costo con 42 rutas.

Satena: Es la aerolínea comercial de la Fuerza Aérea Colombiana. Lleva a los destinos más alejados del país en aviones más pequeños y con una frecuencia reducida. Tiene alrededor de 40 rutas.

Normativa vigente

A partir del 23 de diciembre de 2020 no se requiere la prueba de PCR para el Covid-19 para ingresar al país. Sólo es obligatorio rellenar el formulario CheckMig online 24 horas antes del vuelo y presentar la confirmación por correo electrónico. Para salir, la normativa depende del país de destino.

Para más información, visite este blog sobre todos los requisitos y medidas a seguir para volar a Colombia. https://www.pelecanus.com.co/colombia-travel-blog/flight-connections-colombia/

Viajar por carretera en Colombia

Algo en lo que Colombia no sobresale es su infraestructura vial. Hay aproximadamente 206.800 km de carreteras -de los cuales 19.300 km son vías primarias a cargo de la nación- y sólo 2.100 km de vías férreas. El retraso en materia de infraestructuras es evidente. No obstante, la inversión ha aumentado y se han realizado enormes mejoras en la seguridad vial.

Hay varias formas de moverse por el país por carretera para cada necesidad y presupuesto.

Coche – Conducir en Colombia

Los extranjeros con visado de turista pueden conducir en Colombia con una licencia válida en su país de origen. Deben portar una copia de su pasaporte y del sello de entrada. Además, es obligatorio tener un seguro de vehículo de responsabilidad civil a terceros.

Advertencia: en Colombia se conduce por el carril derecho de la carretera y el volante está en el lado izquierdo. La velocidad máxima es, por término medio, de 60 km/h dentro de las ciudades y de 80 km/h en las carreteras.

El problema es la caótica cultura al volante en el país. Las normas de tráfico se cumplen vagamente y es habitual la improvisación. Las colisiones y los accidentes son cotidianos. Por eso, se aconseja tener más precaución, sobre todo en las carreteras interurbanas, donde las motos, los coches y los camiones adelantan sin cuidado. Además, el tráfico es un problema en todas las grandes ciudades. En las horas pico, hay que contar con mínimo 1 hora para llegar a cualquier lugar de Bogotá.

Por otro lado, alquilar un coche es más caro y complicado. Tendrás que tener un permiso de conducir internacional, contratar un seguro y gastar en gasolina, que no es barata tampoco. De todos modos, hay buenas compañías de alquiler de coches como Avis, Hertz y Budget.

Motocicleta

La infraestructura para las motos es la misma que para los coches. Son vehículos bastante comunes y también de los más perjudicados en los accidentes. Los motociclistas tienden a meterse entre los coches ignorando las normas básicas de tráfico. Ten cuidado con ellos.

Autobuses interurbanos en Colombia

Los autobuses interurbanos son una gran opción para distancias más cortas o viajes sin presión de tiempo. El costo y las vistas son ventajas de viajar en autobús en Colombia. Los pasajeros son testigos de paisajes impresionantes y de la variación del terreno, y por tanto del clima.

Las principales ciudades del país cuentan con terminales de autobuses y están interconectadas por diferentes rutas. También hay varios tipos de autobuses: Colectivos, autobuses y autocares. Los primeros son vehículos pequeños que cubren distancias cortas, digamos de Bogotá a los pueblos cercanos, y parten una vez llenos. Se pueden tomar en las carreteras o en determinados puntos. Los autobuses pueden cubrir las mismas rutas, pero suelen reservarse en las terminales, al igual que los autocares, que son más espaciosos y están destinados a viajes nocturnos.

Los autocares son los más cómodos de los tres y las compañías de autobuses más lujosas pueden ofrecer camas prácticamente planas, Wi-Fi, aperitivos y entretenimiento. Para los viajes largos, es necesario llevar ropa de abrigo y mantas, pues el aire acondicionado se vuelve realidad. Las paradas habituales de estos autobuses son en restaurantes y controles militares o policiales.

Algunas de las compañías de autobuses más conocidas son Copetran, Expreso Bolivariano, Expreso Brasilia y Flota La Macarena.

En el sitio web de RedBus, puedes planificar tu viaje y comparar precios.

Transportarse en bicicleta en Colombia

El ciclismo es muy importante en Colombia. Algunos deportistas locales han conseguido llegar a los mayores recorridos y competiciones. La bicicleta como medio de transporte también es habitual, pero no está al mismo nivel. Los colombianos han ido adoptando poco a poco esta actividad, pero a veces se ven obstaculizados por la falta de infraestructura y/o seguridad.

No es que toda la infraestructura sea deficiente. Cada vez se construyen más carriles bici exclusivos y la seguridad mejora. Bogotá es la ciudad con más kilómetros de carriles bici de América Latina. Cada domingo y día festivo se cierran las vías principales para que ciclistas, patinadores, deportistas y peatones las utilicen de forma exclusiva. También hay numerosos puntos de alquiler de bicicletas cerca de los parques. Así que utilizar las ciclovías de la capital para llegar a los lugares cercanos es una idea fantástica siempre que se tomen las precauciones necesarias. Una opción es participar en los variados city tours en bicicleta que ofrecen las principales ciudades.

Transporte público en Colombia

Transporte público en Bogotá

La capital cuenta con un sistema integrado de transporte (SITP) que incluye TransMilenio, uno de los sistemas de tránsito rápido en autobús más grandes del continente. Está formado por una red de estaciones distribuidas por toda la ciudad con varias rutas que las conectan. Los usuarios pueden acceder a las estaciones con la tarjeta de prepago TuLlave que se recarga en los quioscos de la entrada. El billete cuesta unos 2.650 dólares (0,68 USD) y permite viajes ilimitados siempre que no te salgas de las estaciones. Ten en cuenta que las tarifas aumentan cada año.

Los autobuses de Transmilenio se complementan con el SITP Urbano, autobuses regulares que recorren los barrios y conectan con las vías principales, y con TransMiCable, un sistema de teleférico que lleva a los ciudadanos a sus casas en las colinas del sur de la ciudad, en la localidad de Ciudad Bolívar.

Puedes encontrar información sobre las rutas, horarios y líneas en la aplicación Transmilenio y Sitp

Transporte público en Medellín

Esta ciudad destaca por tener el sistema de transporte más completo y moderno de Colombia. Su sistema integrado está compuesto por Metro, Metroplús, Tranvía, EnCicla y el SIT. Todos requieren la Tarjeta Cívica y las tarifas para los turistas varían entre $2.700 y un poco más de $4.000 (0,77-1,14 USD) dependiendo de los servicios-ruta utilizados.

El metro de Medellín tiene 34,5 km de longitud y 27 estaciones. También existe un sistema de teleféricos llamado MetroCable. Metroplús es el sistema de tránsito rápido de autobuses y tiene 3 líneas. El tranvía tiene una vía de 4,3 km y es totalmente eléctrico. El SIT es la red de autobuses urbanos que presta servicio en todas las zonas de la ciudad. Por último, puedes beneficiarte del sistema de bicicletas públicas llamado EnCicla.

Transporte público en Cali

Esta es otra ciudad con un sistema de transporte masivo integrado. Se conoce como MIO y esta vez está formado por autobuses articulados y complementarios que cubren el 93% de la ciudad. Este sistema también requiere una tarjeta prepago para acceder a las estaciones que puede ser personal o válida para un solo billete.

Transporte público en Cartagena

TransCaribe es el sistema de transporte masivo integrado de Cartagena, del tipo bus de tránsito rápido y con 15 km en líneas. Se accede a través de una tarjeta anónima o personalizada.

Transporte público en la Región del Café

Pereira es la ciudad más grande de la región y también ofrece un sistema de tránsito rápido en autobús integrado con otros tipos de autobuses para transportar a ciudadanos y turistas. También funciona con una tarjeta de prepago.

Lo más destacado de Manizales es su teleférico para el transporte público con 2 líneas y 4 estaciones, pero también hay autobuses regulares.

Por último, en Armenia hay otro sistema integrado con diferentes rutas y vehículos.

Las tres ciudades están interconectadas por excelentes carreteras y hay terminales de autobuses. Si deseas un poco más de aventura, toma un Willy en lugar de un autobús. Los jeeps Willy son bastante comunes en la región cafetera como medio de transporte público. Estos van siempre llenos de pasajeros o de carga y toman las carreteras más arriesgadas.

Transporte público en Yopal

Por ser una ciudad más pequeña y rural, los medios de transporte que se encuentran en Yopal son los buses y taxis comunes. Desde la terminal de autobuses, es posible hacer conexiones a diferentes regiones del país, incluyendo Bogotá, por supuesto.

En muchas ciudades todavía existen estos viejos autobuses que recorren los barrios y las vías principales, que no pertenecen a los sistemas integrados de transporte establecidos. Se llaman Busetas y te llevan por una tarifa más barata en efectivo.

Taxis en Colombia

Tomar un taxi en Colombia es fácil y generalmente barato. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los lugareños pueden aprovecharse de los turistas y cobrarles un precio exagerado por el trayecto. Algunos tienen taxímetros y tablas de tarifas, pero otros no. En las ciudades en las que los taxis no utilizan taxímetros, suele haber tarifas fijas por destinos o distancias. Es común que los taxis que van y vienen de los aeropuertos tengan una tarifa fija.

De todos modos, es recomendable preguntar siempre por adelantado el precio del trayecto a tu destino y regatear cuando sea posible. Algo de español siempre es útil.

Los vehículos amarillos se pueden llamar en la calle o a través de líneas telefónicas o aplicaciones como EasyTaxi. Utilizar una app online es, sin duda, la mejor manera de conseguirlo.

Plataformas online

Para más seguridad y tarifas fiables, puedes descargar una de estas apps de transporte disponibles en Colombia. Asegúrate de leer los términos y condiciones antes de usarlas para evitar sorpresas.

Uber ha sido una plataforma problemática en el país hasta el punto de ser considerada ilegal. Por esa razón, los pasajeros siempre se sentaban en el asiento delantero para aparentar un coche familiar normal. En la actualidad Uber está de vuelta, pero funciona de forma diferente. Cada vez que llamas a un uber aceptas un contrato por el que alquilas un coche con conductor y, por tanto, eres responsable de él hasta llegar a tu destino.

Beat es una versión más barata de Uber

Cabify

DiDi


 

Sabemos que los viajes de negocios tienen exigencias específicas en cuanto al transporte y se vuelven un poco más complicados. Pero podemos encargarnos de todas sus necesidades para su viaje corporativo a Colombia.