Increíbles Viajes de Incentivos por Colombia: 8 Destinos MICE - Colombia Mice

Increíbles Viajes de Incentivos por Colombia: 8 Destinos MICE

incentive trips in Colombia - El Peñol

Colombia-MICE forma parte del Grupo Pelecanus Travel. Estamos ubicados en Bogotá, Colombia. Nos especializamos en viajes corporativos y en todos los servicios relacionados con Reuniones, Incentivos, Conferencias y Exposiciones.


En otros blogs, hemos mostrado la amplia oferta de lugares de reunión y eventos de negocios que hay en Colombia. Pero, ¿qué hay de los viajes de incentivos? Bueno, Colombia tiene todo lo que puedas imaginar – y más.

Los viajes de incentivo son una estrategia ideal para recompensar y motivar a los empleados de alto rendimiento para mejorar su productividad y el trabajo en equipo, lo que al fin y al cabo será rentable para su empresa.

A continuación, le presentamos 32 de las mejores experiencias que su equipo puede disfrutar en las principales ciudades MICE colombianas.

Incentivos en Bogotá, Colombia

Bogotá, como capital de Colombia y cuna del principal aeropuerto internacional del país, es el punto de partida de la mayoría de los viajeros de negocios. Aunque pueda parecer una ciudad fría y aburrida en los Andes, Bogotá es en realidad un paraíso cultural repleto de sorpresas.

Un recorrido por la ciudad pondrá de manifiesto el contraste entre los altos y modernos edificios y el conservado centro histórico de La Candelaria, el preferido por los extranjeros. El casco antiguo alberga un buen porcentaje de los museos, universidades y centros culturales locales, además de la sede del gobierno nacional. Una de las actividades que puedes realizar en la Atenas suramericana es recorrer sus museos que le llevará a un viaje por la historia, las tradiciones y las formas de expresión colombianas.

También es posible conocer el centro de esta ciudad de forma más dinámica; un tour en bicicleta en grupo es ideal cuando el tiempo para visitar los lugares más emblemáticos es limitado. Otras formas interesantes de conocer la cultura local son la comida y el arte. Por suerte, puedes reservar un tour gastronómico por Bogotá o un tour del grafiti. Los mejores restaurantes se encuentran en las exclusivas zonas G y T.

Por último, es imprescindible que subas a la cima de Monserrate, a 3.100 m de altitud. Ya sea en teleférico, funicular o caminando, la vista de la ciudad desde el santuario católico merece la pena.

Por muy fascinante que parezca la ciudad, sus alrededores son aún más emocionantes. Allí la naturaleza se convierte en protagonista. Pueblos vecinos como La Calera, Chía, Zipaquirá, Guatavita y Suesca ofrecen diversos atractivos para el senderismo, escalar o incluso para ir de fiesta. Dependiendo de tus motivos y necesidades, puedes visitar

  • El Parque Nacional Natural Chingaza, donde conocerás el precioso ecosistema del Páramo donde habitan el venado cola blanca y el oso andino,
  • Andrés Carne de Res, un restaurante/bar/club famoso por sus desenfrenadas fiestas colombianas con deliciosa comida y bebidas típicas,
  • La Catedral de Sal de Zipaquirá, un llamativo monumento religioso construido en una mina de sal a 180 m de profundidad,
  • La Laguna de Guatavita, lugar de herencia indígena y cuna de la conocida leyenda de El Dorado
  • o Suesca, donde puedes escalar enormes rocas bajo un cielo de lo más azul.

Incentivos en Medellín, Colombia

Medellín atrae a muchos turistas de negocios por su floreciente industria de la ciencia y la innovación, reflejada en su infraestructura, pero también por su clima. Por algo es conocida como la ciudad de la eterna primavera.

Al igual que Bogotá, Medellín está llena de museos y parques que dan vida a la ciudad. El Museo Botero, el Museo de Antioquia, el Parque Explora y el Museo de Arte Moderno de Medellín son algunos de los más atractivos que puedes visitar. En cambio, el Jardín Botánico y el Parque Arví son los destinos perfectos para conectar con la naturaleza sin salir de la ciudad. Por medio de actividades de ecoturismo.

Quienes prefieran absorber la cultura a través de sus calles pueden realizar un recorrido a pie por los principales atractivos y degustar la comida típica. O realizar una visita más concreta a la Comuna 13, un barrio antaño problemático, afectado por la violencia y la delincuencia, que ahora demuestra lo que la cooperación social y el turismo sostenible pueden hacer para que las comunidades prosperen.

El departamento de Antioquia, donde se encuentra Medellín, tiene un estilo arquitectónico pintoresco y una cultura muy diferente a la de otras regiones. Los paisas son personas con espíritu de superación, extremadamente amables y sin miedo a los obstáculos. Todas las tradiciones y símbolos de la cultura paisa se encuentran en el Pueblito Paisa; un mirador y réplica del clásico pueblo antioqueño en lo alto de una montaña. Sin embargo, puedes escoger visitar los pueblos reales de Jardín, Santa Fe de Antioquia, Jerico o Fredonia, entre otros.

Por último, si quieres un poco de aventura, una excursión de un día a Guatape es la opción adecuada. A dos horas en coche desde Medellín, Guatape es un colorido pueblo que cuenta con un embalse artificial decorado con pequeñas “islas”. Este paisaje se aprecia bien desde la cima de la roca del Peñol, una enorme roca con más de 700 escalones. En el embalse se pueden practicar deportes acuáticos como el esquí acuático y la pesca.

Incentivos en Cartagena, Colombia

Cartagena es probablemente la ciudad colombiana más conocida entre los amantes de las playas tropicales. Se podría decir que es un paraíso caribeño. Esta ciudad al norte de Colombia no sólo cuenta con impresionantes playas, sino que está repleta de historia. Fundada en 1533, Cartagena mantiene viva la historia colonial gracias a su arquitectura y sus numerosos museos.

El sitio más visitado es la Ciudad Amurallada, centro histórico de la ciudad que se caracteriza por estar rodeado de murallas, como su nombre indica. Estas tenían como objetivo proteger la ciudad de los ataques de los piratas. Esta zona es colorida y romántica, y cuenta con muchos hoteles boutique y elegantes restaurantes. Su importancia histórica y cultural hizo que incluso fuera nombrada Patrimonio de la Humanidad.

También puedes encontrar museos como el Palacio de la Inquisición, el Museo del Oro Zenu, el Museo de Arte Moderno, el Museo Naval, entre otros. Los edificios coloniales se pueden ver a pie o en bicicleta, desde iglesias como la de San Pedro Claver hasta las grandes casas antiguas. Con todo, el recorrido por la ciudad no está completo sin una visita al emblemático Castillo de San Felipe, una fortaleza tan antigua como la ciudad y con una increíble historia y vistas al mar Caribe. Para completar el recorrido, hay varias plazas, parques y mercados llenos de frutas exóticas para preparar los zumos más refrescantes, perfectos para el calor.

Por supuesto, no puede faltar un día de playa. Sus mejores playas están en las islas. Tierra Bomba, Barú y el archipiélago de las Islas del Rosario ofrecen paisajes espectaculares con aguas transparentes, naturaleza prístina y un montón de actividades divertidas para fomentar el trabajo en equipo.

Incentivos en Cali, Colombia

La tercera ciudad más poblada de Colombia sabe cómo entretener a los turistas. Situada en la región del Pacífico, Cali está cerca de la costa occidental del país, pero se encuentra entre dos montañas de los Andes.

¿Qué es lo que caracteriza a Cali? Su salsa. De hecho, esta es la capital mundial de la salsa gracias al toque único que sus bailarines le dan a este género. Los caleños son personas alegres y acogedoras que hacen que cada visitante se sienta como en casa. Por supuesto, se ofrecen talleres de salsa para bailarines inexpertos en las numerosas academias que hay por toda la ciudad, así como increíbles espectáculos nocturnos.

Otro rasgo del Pacífico colombiano es su deliciosa cocina. Ésta puede disfrutarse en elegantes restaurantes… o en las calles. El barrio de San Antonio es un lugar especial para degustar la gastronomía regional e internacional e interactuar con los pobladores. Las noches en el cerro de San Antonio son sinónimo de artesanía, platos y bocadillos tradicionales, música y cuenteros callejeros, todo ello con una impactante vista de la Cali despierta.

Asimismo, los destinos naturales alrededor de Cali son imperdibles. Las actividades en las reservas naturales incluyen el senderismo, la observación de aves, los deportes acuáticos, la observación de la fauna y la flora, o simplemente la relajación. El portafolio es largo: Los Farallones, Bataclan, Km 18, el lago Calima, San Cipriano y la laguna de Sonso son sólo algunos de los paraísos verdes que ofrece esta región.

Incentivos en el Triángulo del Café, Colombia

Algo en lo que destaca Colombia es en la producción de café. En la falda de los Andes se encuentran tres departamentos que figuran entre los productores del café de mayor calidad del país. Quindío, Caldas y Risaralda albergan las ciudades de Armenia, Manizales y Pereira, respectivamente. Esta región es un paraíso para los amantes de la naturaleza que desean alejarse de las bulliciosas ciudades y conectar consigo mismos en medio de frondosos bosques.

Desde luego, la mayoría de actividades que se ofrecen en el triángulo del café pertenecen al sector del turismo natural. La atracción imprescindible es la visita a una finca cafetera donde el proceso del café, desde la semilla hasta la taza, es explicado por los propios agricultores, quienes le permitirán degustar y reconocer el sabor del auténtico café colombiano. Nosotros te recomendamos dos fincas: la Hacienda Venecia en Caldas y Café San Alberto en el Quindío.

Quienes visiten la región cafetera deben estar preparados para la aventura. El senderismo es una de las actividades más populares, pues existen multitud de senderos naturales. ¿El destino más famoso? El Parque Nacional Natural de los Nevados, formado por 3 de los glaciares restantes de Colombia y otros importantes ecosistemas como los páramos y los bosques altoandinos. Una de las entradas más comunes al parque es el conocido Valle del Cocora, un bosque de enormes palmas de cera del Quindío, árbol insignia de Colombia. Esta es también una gran opción cuando los viajeros no están en condiciones de practicar el excursionismo en altitudes superiores a los 4.000 msnm.

Para llegar al valle hay que partir de Salento, un pueblo tradicional que antes sólo conocían los mochileros y que en la actualidad está cediendo al desarrollo que ha traído el turismo. En todo caso, hay otros bonitos pueblos históricos que merecen ser visitados, algunos de los cuales pertenecen a la lista de los 17 Pueblos Patrimonio de Colombia.

Existe otra opción para los grupos que prefieran el bienestar y la relajación en el suave clima de esta región. Gracias a la actividad volcánica proveniente de estos nevados, una amplia gama de aguas termales se abre al público con planes exclusivos cargados de beneficios medicinales. Los balnearios Santa Rosa de Cabal, Termales del Ruiz y Termales del Otoño son algunos de los mejores.

Por último, aunque no menos importante, esta zona está bendecida por su biodiversidad. Por eso a los observadores de aves, ya sean aficionados o profesionales, les encanta hacer excursiones para escuchar y observar a algunas hermosas especies exóticas. Dentro de la zona de amortiguamiento del Parque Los Nevados se encuentran varios alojamientos y puntos de observación de aves, donde combinar todas las actividades anteriores.

Incentivos en Yopal, Colombia

Yopal, Casanare, al ser parte de las vastas llanuras de la cuenca del río Orinoco, podría ser la versión colombiana del Salvaje Oeste. Esta comparación es para darte una idea, pues ambos lugares son únicos. Los Llanos son tierra de vaqueros en estado puro. Esta región está inundada por diversas masas de agua rodeadas de inmensas sabanas en las que viven millones de animales.

Viajar a los Llanos y no hacer un safari llanero es como no ir. Esta excursión puede realizarse a caballo o en vehículos 4×4. Aunque vas a encontrar jirafas ni rinocerontes, verás grandes grupos de capibaras, ciervos, nutrias gigantes, osos hormigueros gigantes, grandes aves de colores e incluso cocodrilos. Por supuesto, no podía faltar el ganado, que es la principal actividad económica de la región. El Encanto de Guanapalo es una de las reservas más famosas para este tipo de excursiones.

Eso sí, la observación de animales salvajes no es la única posibilidad. También podrás vivir como un vaquero local y aprender sus tareas mientras te familiarizas con su cultura. Verás cómo la ganadería no es un trabajo fácil y tendrás la suerte de degustar las delicias locales, en su mayoría hechas de carne, por supuesto. Para ello, piense en Hato Los Deseos.


Esto es sólo un resumen de todos los posibles viajes de incentivo que puedes disfrutar en Colombia. Pero esperamos que sea suficiente para despertar tu interés por viajar a Colombia con tu empresa. Si deseas más información o un viaje personalizado, ponte en contacto con nosotros.