Voluntariado Corporativo en Colombia+ Excelentes Oportunidades - Colombia Mice

Voluntariado Corporativo en Colombia+ Excelentes Oportunidades

Colombia-MICE forma parte del Grupo Pelecanus Travel. Estamos ubicados en Bogotá, Colombia. Nos especializamos en viajes corporativos y en todos los servicios relacionados con Reuniones, Incentivos, Conferencias y Exposiciones.


Cada compañía, grande o pequeña, tiene un impacto en la sociedad. Las empresas se crean para resolver una necesidad concreta de una región o para ofrecer productos innovadores que faciliten la vida de las personas. ¿Verdad? Pues a veces sus dueños se concentran en generar beneficios y a menudo se olvidan de lo que hay detrás.

Buenas noticias: ¡Las empresas pueden incrementar su impacto a través del voluntariado! Sea cual sea su sector, pueden contribuir positivamente a sus comunidades y países.

¿Qué es el voluntariado corporativo?

Es un tipo de voluntariado respaldado por las empresas en el que el trabajo de sus empleados (voluntarios) supone una gran contribución a las problemáticas sociales, al transmitir sus conocimientos profesionales. También puede ser un compromiso para resolver problemas específicos dentro de la organización sin ánimo de lucro, basándose en la experiencia de la empresa.

Hay que aclarar que el voluntariado corporativo es un programa regulado en la empresa y suele existir una política que establece la cantidad de tiempo remunerado que tienen los empleados al año para dedicarse a la labor social. Recuerde que el voluntariado es distinto a que algunos de sus empleados trabajen en una organización benéfica los fines de semana.

Entonces, ¿por qué el voluntariado?

El voluntariado es una forma excelente de reforzar habilidades clave en las empresas, como el trabajo en equipo y la resolución de problemas. Y cuando los altos cargos se implican en estas actividades, los empleados voluntarios manifiestan una mayor satisfacción y compromiso con la sociedad y la empresa.

Desde esta perspectiva, el voluntariado corporativo tiene un triple impacto.

Las empresas ganan. los empleados se comprometen, el ambiente de trabajo mejora y también lo hace la reputación interna y externa de la empresa. Como resultado, el desempeño empresarial aumenta, mientras la empresa conoce otras realidades y genera un impacto positivo en la sociedad.

Los empleados ganan. Los empleados obtienen satisfacción personal al sentir que tienen un papel valioso. Al mismo tiempo, consiguen desarrollar o reforzar sus habilidades de comunicación, liderazgo y trabajo en equipo, su empatía, innovación, creatividad, flexibilidad y muchas más cualidades.

La sociedad gana. Muchas personas se benefician de la cooperación entre ONGs e instituciones de personas comprometidas en diversos campos de acción.

¡Todos ganan!

El voluntariado corporativo ha ido transformando su influencia de contribuir económicamente y hacer donaciones a participar activamente y comprometerse con causas sociales, implicando habilidades intelectuales o interpersonales. La idea es que los voluntarios sean cada vez más responsables de su contribución y, al mismo tiempo, se formen sobre cómo donar su tiempo, conocimientos y experiencia a la comunidad.

Voluntariado en la pandemia

El panorama del trabajo social corporativo ha cambiado debido a Covid-19. Un estudio realizado por Osmia -organización, que promueve el voluntariado en América Latina- a 128 grandes empresas de 10 países latinoamericanos, reveló que el 80% de los proyectos de voluntariado cambiaron a modalidades virtuales durante 2020.

En palabras de Verónica Aftalion, asesora senior en responsabilidad social corporativa y sostenibilidad:

“Si el papel del voluntariado ya era importante para la sociedad, se vuelve mucho más relevante en el contexto actual. En este sentido, la tecnología nos ofrece oportunidades para que los voluntarios continúen siendo agentes de cambio positivo en la sociedad”.

Pero, ¿cómo se puede ser voluntario online?

  • Con donaciones: Algunos colectivos de empleados han aunado esfuerzos para donar material para el personal sanitario o productos de la cesta básica para personas necesitadas por las medidas de bloqueo.
  • Apoyo telefónico: Dependiendo de tus intereses, podrías ayudar y apoyar emocionalmente a ancianos o enfermos que viven solos, o a todos aquellos que se han visto afectados negativamente por la cuarentena.
  • Apoyo escolar en línea: También podrías ayudar a los niños de las fundaciones a entender mejor ciertos temas y enseñarles cosas nuevas e interesantes.
  • Tutoría en línea: Compartir tus conocimientos profesionales con emprendedores, pequeñas empresas u organizaciones sociales en equipo es una gran oportunidad. Ellos aprenderán, ¡y tú también!

Voluntariado corporativo en Colombia

Aunque ayudar a los demás puede hacerse de muchas formas y medios, en general se prefieren las experiencias personales pues interactuar cara a cara tiende a ser más enriquecedor y gratificante. Y escoger el destino para realizar voluntariado puede ser difícil; son muchas las variables que filtrar. Pero sea lo que sea que estés buscando, Colombia puede ser la opción adecuada para ti.

Colombia es un país casi dos veces más grande que Texas, con 32 departamentos, 50 millones de habitantes y la segunda biodiversidad más grande del mundo. Pero también tiene una economía y una sociedad vulnerables debido a la desigualdad, la corrupción y la violencia, entre otros problemas. A pesar de ello, los colombianos son personas extremadamente trabajadoras, alegres y solidarias que luchan por superar las dificultades y lograr un desarrollo más justo cada día.

De ahí que el voluntariado en Colombia sea especial. Aquí puedes encontrar inmensas oportunidades en varias ciudades con diferentes entornos ambientales, económicos, sociales y culturales.

El sector del voluntariado corporativo en Colombia está experimentando un importante crecimiento y cada vez más empresas, nacionales e internacionales, se involucran en proyectos sociales para empoderar a las comunidades locales y ayudar en la conservación de los ecosistemas.

El primer estudio de voluntariado corporativo en Colombia fue realizado por la Fundación Dividendo por Colombia – United Way en 2017 y participaron 40 de las más grandes empresas locales. Como dato interesante, las mujeres lideran este campo. El 65% de los voluntarios y el 77% de los coordinadores de programas de voluntariado fueron mujeres. Así, estos programas son un punto de partida para desarrollar la equidad de género dentro de las empresas nacionales.

Ahora, vayamos al grano. ¿Qué tipo de programas o campos de acción pueden encontrarse las empresas en Colombia para hacer voluntariado?

Educación:

La mayoría de los programas se centran en la educación. Y esto porque hay una enorme brecha educativa en el país, lo que implica que los niños de zonas rurales y remotas ni siquiera tengan acceso a la escuela primaria. Las iniciativas incluyen la donación de fondos para becas, el intercambio de tiempo con niños vulnerables y la enseñanza de habilidades como lenguas extranjeras, matemáticas, resolución de problemas, creatividad, liderazgo e incluso la enseñanza de soluciones pacíficas a los conflictos.

Causas medioambientales:

Otro foco popular del voluntariado es el medio ambiente. Plantar árboles, trabajar en jardines comunitarios y ayudar a los agricultores locales son algunas de las actividades más comunes. También existen programas relacionados con la conservación de especies animales y vegetales y de los ecosistemas en general. Estas prácticas ayudan a los participantes a entender el contexto de la Colombia rural y a valorar la disponibilidad de los recursos naturales, entre otros temas.

Negocios:

Esta modalidad suele requerir la participación de profesionales con experiencia en gestión empresarial, estrategia de negocios, mercadeo, publicidad y otros campos similares para ayudar a las fundaciones y pequeñas empresas a crear y desarrollar estrategias adecuadas para alcanzar sus metas de manera sostenible. También se puede apoyar a las áreas comerciales y de servicio al cliente.

Tecnología:

Al igual que en el último campo, los expertos en tecnología pueden ser voluntarios en organizaciones y pequeñas empresas que necesiten desarrollar sitios web o implementar software especializado para que sus procesos sean más eficientes e impactantes.

Logística:

Los programas que involucran eventos e itinerarios complejos buscan voluntarios con habilidades de organización, liderazgo y comunicación para que se encarguen de planear grandes eventos, llevar a cabo estrategias de recaudación de fondos, hacer alianzas con otras organizaciones y liderar grandes grupos de colaboradores.

Grupos vulnerables:

También hay programas de voluntariado para expertos en psicología, trabajo social, ciencias de la salud y artes. Hablamos de programas dirigidos a ancianos, personas sin hogar, discapacitados, desplazados, víctimas de la violencia… grupos de personas vulnerables, en general. Con estas iniciativas se busca brindarles apoyo emocional, pasar tiempo de calidad con ellos y empoderarlos a través de múltiples herramientas. Por ejemplo, creando un proyecto de vida, o enseñándoles habilidades artísticas/empresariales para dejar atrás sus obstáculos y progresar en la vida.

Si te interesa hacer voluntariado corporativo en Colombia, ponte en contacto con nosotros. Encontraremos la iniciativa que mejor se adapte a la misión y los valores de su empresa y a los intereses de sus equipos. De esta manera, los empleados y las organizaciones pueden trabajar juntos por mejorar y generar un cambio real en el país.