9 Beneficios de los Viajes de Incentivos para Empresas y Empleados - Colombia Mice

9 Beneficios de los Viajes de Incentivos para Empresas y Empleados

Colombia-MICE es parte del Grupo Pelecanus Travel. Estamos ubicados en Bogotá, Colombia. Estamos especializados en viajes corporativos y todos los servicios en torno a Reuniones, Incentivos, Congresos y Exposiciones.


Un 46% de las empresas estadounidenses han optado por utilizar viajes de incentivos como método para motivar a sus empleados, según la Incentive Federation (2015),  y la cifra va en aumento porque se han evidenciado muy buenos resultados a raíz de esta opción. Así que los viajes de incentivos demuestran ser una excelente opción para alcanzar el éxito de tu compañía.

A continuación te presentaremos los mayores beneficios que un viaje de incentivos puede ofrecer a una empresa y sus trabajadores.

¿Qué son los viajes de incentivos?

Los viajes de incentivos pueden considerarse como una herramienta o estrategia que consiste en recompensar a los empleados de una empresa por su alto rendimiento al alcanzar objetivos determinados. Así como es un método efectivo para motivarles a hacer un mejor trabajo.

Estos pueden realizarse tanto individualmente como en grupo, aunque es más común que sea en grupos ya que así se logra, a su vez, mejorar la relación entre los diferentes participantes y sectores de una organización.

Además requieren de una muy minuciosa planificación, desde el destino hasta las actividades a realizar para asegurar que se logren todas esas metas establecidas, como lo es el bienestar de sus participantes.

Los viajes de incentivo son muy importantes para la economía del turismo a nivel mundial, pues durante los últimos años este sector ha evolucionado en gran medida al ser uno de los segmentos con mayor crecimiento en la industria del turismo MICE. Este cuenta con un valor aproximado de 75.000 millones de dólares a nivel mundial y 1.200 millones de dólares en Latinoamérica, según la SITE (Society for Icentive Travel Excellence).

Beneficios de los viajes de incentivos para empresas y empleados

Los viajes de incentivos tienen un sinfín de increíbles beneficios, tanto para las empresas, como para los empleados. Y estos pueden hacer que el funcionamiento de tu empresa sea más eficiente.

Beneficios de los viajes de incentivos para las empresas

Atracción y retención de talento

Para una empresa es fundamental el no dejar escapar el talento de su equipo, por lo que es clave encontrar formas de retener a sus mejores trabajadores y atraer nuevos talentos que pueden hacer de la compañía una mejor.

Al ofrecer recompensas como viajes de incentivos, los empleados tienen una mejor percepción de la marca y esto se evidencia en los resultados de sus actividades.

Además que estos viajes son un gran motivo para no buscar otras ofertas de trabajo, tal como lo plantea un estudio de la revista INC, en el que se evidenció que el 79% de las personas que renuncian a sus trabajos tienen como principal razón la “falta de aprecio”, mientras que un 72% de los empleados que obtienen una recompensa de incentivo de viaje dicen que sienten una mayor lealtad hacia la empresa.

La productividad aumenta

Un empleado feliz es un empleado productivo.

Si lo que deseas es que tu equipo alcance y supere los objetivos que se tienen establecidos, un viaje de incentivos puede ser la solución.

De acuerdo con la Incentive Research Fundation, los programas de este tipo de incentivos, si son correctamente diseñados y ejecutados, pueden aumentar la productividad de las ventas en un 18%, así como producir un Retorno de la Inversión (ROI) del 112%. Esto es debido a que cuando los empleados tienen en mente que su trabajo puede verse recompensando, sus esfuerzos aumentan y esto hace que la productividad de la empresa crezca.

Asimismo, se potencializa la creatividad al momento de enfrentarse a retos personales y grupales, lo cual es importante cuando se desarrollan nuevas estrategias o productos, así como cuando se presenta una crisis. Los empleados estarán mejor preparados para afrontarse a estos retos y lo harán siempre buscando el resultado más óptimo.

Mejora la imagen de la empresa

Tanto para los trabajadores, como para clientes, socios y proveedores, la marca de la empresa se verá fortalecida. Un viaje de incentivos bien publicitado, tanto a nivel interno como externo, es la forma perfecta de aportar a la imagen corporativa.

Una empresa que es responsable, cuida el bienestar y la felicidad de sus empleados, que los motiva, los entiende y además ofrece este tipo de remuneración, siempre será la opción favorita de sus clientes.

Refuerza la Cultura Organizacional

Un viaje de incentivos no solo es útil para recompensar a los empleados, ni para reforzar las relaciones laborales o mejorar la reputación de la marca. Además de esto, es una oportunidad para reafirmar a todos los actores de la organización los valores, la misión y la visión de la empresa a través de actividades enfocadas en las que en su desarrollo se ponga en práctica los principios y valores.

También es un espacio ideal para incentivar a los empleados, sin importar su puesto, a opinar y ofrecer nuevas estrategias que aporten la cultura organizacional de la compañía. Y construir una cultura empresarial positiva también juega un papel importante en la retención de empleados. En una escala del 1 al 10, los millennials califican la importancia de la cultura laboral en 8,5, según Thruue Inc.

Beneficios de los viajes de incentivos para los empleados

Vivir experiencias nuevas

A través de los viajes de incentivos, se generan momentos únicos para sus participantes, pues se les da la oportunidad de conocer nuevos lugares y actividades que no tienden a realizarse en su espacio de trabajo, y a veces, ni en sus ratos libres.

Tener experiencias nuevas, y sobre todo, positivas, genera una mayor sensación de felicidad. Según un estudio realizado por el Departamento de Piscología de la Universidad de Nueva York, las personas, a raíz de este sentimiento de felicidad, buscan vivir experiencias positivas con mayor frecuencia pues así aumentan la confianza en sí mismos, les permiten conocerse mejor, reconocer sus fortalezas y conseguir herramientas para enfrentarse a nuevos retos.

Mayor motivación

Gracias a las experiencias y el descanso que un viaje de incentivos puede brindar, los empleados podrán gozar de una tranquilidad mayor (fuera estrés) tanto a nivel personal como en grupo, lo que crea un muy buen ambiente en la empresa.

Por otro lado, la SITE (Society for Incentive Travel Excellence) señala que el 72.8% de los participantes de estos viajes aseguran que el impacto emocional a raíz de un viaje de incentivos es sumamente positivo y gratificante.

Como ya se dijo, los viajes de incentivo son un excelente método de motivación, son una experiencia diferente que impulsa a los trabajadores a realizar con más eficiencia sus labores.

Una recompensa de este tipo inspira a los trabajadores que son conscientes de que tienen un objetivo que cumplir y saben que al hacerlo se verán recompensados. Además, este tipo de “premio” puede ayudar a subirles el ánimo y aumentar la confianza que tienen en la empresa, ya que se sienten valorados.

Refuerza vínculos y mejora las relaciones interpersonales

La oportunidad de convivir con los compañeros de trabajo en espacios diferentes a la oficina es una de las mejores alternativas para reforzar vínculos.

Incluyendo actividades para fomentar el trabajo en equipo en un viaje de incentivos, se podrán desarrollar habilidades como:

  • el compañerismo,
  • la cohesión de equipo,
  • la resolución de problemas,
  • la competencia sana,
  • entre otras

Los viajes de incentivos abren la posibilidad a fortalecer el trabajo en equipo, pues no solo se comparten experiencias únicas, sino que se fomenta la comunicación, la empatía y la colaboración. Lo cual es muy importante para lograr el éxito en cualquier empresa pues gracias a los factores mencionados anteriormente, se facilita el cumplimiento de objetivos, se promueve el trabajo multidisciplinario y un mejor ambiente laboral.

Reconocimiento al trabajo realizado

Uno de los principales objetivos de un viaje de incentivos es el reconocer a los trabajadores el óptimo desarrollo de su trabajo. Según el estudio realizado por la SITE, el 88.6% de los empleados que han podido disfrutar de un viaje de incentivo aseguran el sentirse más apreciados por su organización.

El sentir y evidenciar el reconocimiento por parte de los superiores es una de las mejores sensaciones que un empleado puede experimentar y el hacerle saber que sus funciones están siendo realizadas de forma correcta, influye en que su autoestima aumente y continúen mejorando su desempeño.

Igualdad de oportunidades

Un punto muy importante entre los beneficios de los viajes incentivos, es que estos establecen una igualdad de oportunidades entre todos los trabajadores de una empresa.

Las recompensas de este tipo, que no son económicas ni enfocadas a un grupo específico, ofrecen a los empleados la motivación perfecta para realizar sus labores sin importar su puesto o el departamento al que pertenezcan dentro de la compañía.


Esperamos haberte ayudado con esta información sobre los beneficios de los viajes de incentivos. Asimismo te invitamos a considerar Colombia como un destino para tu empresa y recordarte que si necesitas algún tipo de información, nos contactes y encontraremos la opción perfecta para ti.