Colombia-MICE es parte del Grupo Pelecanus Travel. Estamos ubicados en Bogotá, Colombia. Estamos especializados en viajes corporativos y todos los servicios en torno a Reuniones, Incentivos, Congresos y Exposiciones.
Colombia es hoy en día uno de los destinos que más personas han elegido para establecerse, bien sea para trabajar, posicionar su empresa o simplemente vivir. Esto es gracias al gran atractivo que el país posee, no solo por su cultura, clima y gente hospitalaria, sino también por su creciente economía al ser uno de los países de mayor PIB de América Latina.
Es así que entendemos que este maravilloso país sea la opción perfecta para ti, por lo que a continuación encontraras todo lo que debes saber para trabajar en Colombia, así como aquello que te ayudará a impulsar tu negocio en el mercado nacional.
Content
¿Qué se necesita para trabajar en Colombia?
En Colombia, como en cualquier otro país del mundo, se presentan diversos requisitos para poder ejercer tu profesión o ubicar tu empresa en el país. Dependiendo tu perfil y la actividad por realizar, tales requisitos pueden variar, por lo que aquí te presentaremos lo más importante a tener en cuenta.
Requisitos generales para trabajar en Colombia para extranjeros
Primero que nada, es importante resaltar que es competencia discrecional del Gobierno colombiano el autorizar el ingreso de extranjeros al país y su permanencia, así como el brindarles la posibilidad de trabajar en él.
Estos son los requisitos o restricciones que debes tener en cuenta al momento de aplicar a un trabajo en Colombia:
- Al ingresar como turista a Colombia, no se le permite a ningún extranjero trabajar en el país ni aplicar a una visa de trabajo.
- Al ser un extranjero que desee desarrollar o planee ejercer una profesión, ocupación o actividad en el país (vinculado mediante contrato de trabajo o como servidor público), obligatoriamente debe efectuar su afiliación al Sistema General de Seguridad Social como dependiente (salud, pensión y riesgos profesionales).
- La opción de afiliarse y cotizar en el sistema de pensione es totalmente voluntaria, siempre y cuando el extranjero certifique que se encuentra cotizando en el sistema de pensiones de su país de origen o de cualquier otro.
- Debes tener en cuenta que las empresas colombianas tienen el deber de informarte los derechos y deberes que tienes como trabajador en Colombia.
- Si vas a ejercer una profesión regulada, es vital que convalides tus títulos profesionales y obtener una licencia o permiso otorgado por los consejos profesionales respectivos o las autoridades competentes según corresponda.
Finalmente, lo más importante para trabajar o realizar alguna actividad laboral en Colombia de manera legal es contar con una visa de trabajo. Toda la información necesaria sobre el trámite de la visa la puedes encontrar más adelante.
Lo que necesitas para iniciar un negocio en Colombia
Si eres uno de aquellos interesados en apostar por emprender en Colombia, son varios los pasos que debes seguir. Incialmente es necesario contar con estos decumentos:
- Certificado de constitución y representante legal de la casa matriz, emitido por la entidad oficial del domicilio de la empresa. En caso de ser no contar con domicilio, el representante debe proporcionar una copia de su pasaporte.
- Contar con un poder otorgado a la persona correspondiente para que actúe en nombre de la empresa.
- Estatutos de la empresa.
- Resolución de la casa matriz autorizando la apertura de la sucursal en Colombia, indicando: Objetivo de la sucursal, el importe del capital asignado, dirección legal, designación de un representante legal y auditor.
Los documentos que mencionamos anteriormentes son necesarios para la siguiente etapa que es formalizar la escritura pública. Esta debe ser suscrita por el representante legal de la sociedad extranjera en Colombia. La firma de la escritura pública de constitución genera el pago de honorarios notariales.
Adicionalmente, se necesita de cartas de aceptación enviadas por parte de los representantes de la sucursal. Estas cartas deben incluir el nombre completo de la persona que acepta el cargo, su cargo, tipo y número de cédula y firma.
A continuacion es neceario completar el registro ante la autoridad tributaria correspondiente. El trámite para obtener el Número de Identificación Fiscal (NIT) de la empresa se puede realizar personalmente o por medio de un representante legal ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
Además, se debe llenar y enviar el formulario de registro comercial en el que se indiquen los impuestos a los que estará sujeta la organización y registrarse en la Cámara de Comercio. Toda empresa deberá contar con libros de contabilidad registrados en la Cámara de Comercio.
Por otro lado, es de suma importancia el abrir una cuenta bancaria corporativa a nombre de la empresa en donde los inversores depositarán el capital inicial en esta cuenta.
Finalmente, no hay que olvidar realizar el registro de inversión extranjera en El Banco Central de Colombia. Una vez realizada la inversión, es decir, el capital inicial destinado a al negocio, cualquier aumento de capital posterior deberá registrarse en el Banco Central de Colombia. El procedimiento para registrar la inversión varía dependiendo de cómo se haya realizado la inversión.
Visa para emprendedores en Colombia
¡Aún hay más!
Te estarás preguntando si necesitas una visa de trabajo para iniciar tu neogocio en Colombia… y la respuesta es sí. Para este caso en particular el tipo de visa recomendado es el M-Trabajador, que dura máximo tres años, y estos son los documentos necesarios para aplicar a ella:
- Pasaporte vigente con al menos dos páginas en blanco.
- Una fotocopia válida de la página principal y de la página en la que se encuentre el sello de entrada del pasaporte del aplicante.
- Fotografía con fondo blanco de 3×4 centimetros.
- Una carta de presentación del representante legal de la empresa.
- Certificado de la Cámara de Comercio que acredite que el valor de la nueva empresa supera los 100 salarios minimos colombianos (aproximadamente USD $26.000).
- Extractos bancarios personales o profesionales existentes.
- Una declaracion de intercambio F-4.
- Cédula profesional y nacional del contador, así como un informe con sus antecedentes.
- Certificado de Inversión Extranjera (opcional).
- Completar la solicitud correspondiente en el sitio web de migración del gobierno.
Lo que necesitas para invertir y residir en Colombia
Colombia se ha posicionado como uno de los países de mayor interés en América Latina para los inversionistas. Por lo que si está entre tus planes el invertir en algún negocio de este país, y de paso trabajar en el, esta información es para ti.
Lo que más necesitas es una visa de inversionista para extranjeros, esta dependiendo de tu actividad y la cantidad de divisas que estés dispuesto a invertir en el país. Para esto hay 3 tipos:
Visa de Residente inversionista en Colombia
Para obtener esta visa debe invertir un capital superior o igual a $180.000 USD, tal suma podrás utilizarla para realizar una inversión directa en una compañía ubicada en Colombia o para la compra de inmuebles.
El extranjero titular de este tipo de visa está autorizado a ejercer cualquier actividad legal en el país, incluidas aquellas que se desarrollen en virtud de una vinculación o contrato laboral.
Visa de Empresario para invertir en Colombia
La Visa de Empresario (o Socio Propietario Tipo – M)permite ingresar y permanecer en el país para crear, establecer y supervisar una empresa. Es decir que para poder aplicar a esta visa, el extranjero debe constituir una empresa en Colombia que debe encontrarse activa, generar bienes y servicios, así como pagar impuestos, etc.
Visa de Inversionista como propietario de un inmueble en Colombia
Este tipo de visa permite el permanecer en Colombia para gozar de los beneficios de adquirir un inmueble en el país. Para aplicar a este tipo de visa, el solicitante debe realizar un ingreso de extranjero destinado exclusivamente a la compra de bienes raíces o inmuebles en el territorio colombiano.
Lo que necesitas para trabajar en Colombia si eres contratado por una empresa
En este caso, si una empresa de Colombia te contrata y deseas establecerte en el país, esto es lo que debes de tener en cuenta:
- Como ya lo mencionamos, dependiendo la labor, debes contar con el tipo de visa que te permita desarrollar la actividad, ocupación u oficio autorizado. No te preocupes, más adelante podrás encontrar todos los tipos de visa para trabajar si eres extranjero.
- Necesitar una Cédula de Extranjería si tu permanecía es igual o superior a tres (3) meses.
- La empresa empleadora debe informar por escrito a la Unidad Administrativa Migración Colombia sobre la vinculación, contratación o admisión y su desvinculación o la terminación del contrato, dentro de los quince (15) días hábiles dependiendo la fecha de iniciación o terminación de labores.
- Es muy importante que sepas que en el país existen algunas profesiones reguladas. Estas requieren de una Matricula Temporal Especial que otorgan los Consejos Profesionales para el ejercicio de la profesión de cada área del conocimiento.
- Recuerda que el empleador o contratante debe asumir los gastos de regreso del trabajador extranjero (así como se incluyen los gastos de su familia o beneficiarios) siempre y cuando el trabajador extranjero sea contratado en el exterior para realizar una actividad en el país. (Art. 2.2.1.11.5.7 Decreto 1067 de 2015.)
Lo que necesitas para trabajar en Colombia si eres un “nómada digital”
En Colombia hay una gran cantidad de empresas que están contratando extranjeros para hacer teletrabajo. Actualmente las condiciones para poder aplicar a esto no son específicas (depende de la empresa), sin embargo, así como muchos países principalmente europeos, en Colombia se busca exigir la denominada visa nómada.
Lo primero que debes saber si este es tu caso, es que en Colombia aún se espera que a lo largo del 2022 se den a conocer las políticas y condiciones para aplicar a ella. Este proyecto fue aprobado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante la Ley 2069 el 31 de diciembre de 2020.
El ideal de esta visa permitirte estar en determinado tiempo (puede variar entre 30 días y hasta un año según lo que se apruebe) en el país y trabajar legalmente a través de internet.
Entre los posibles requisitos, los más básicos pueden ser:
- Contar con ID y pasaporte válidos.
- Certificado de ingresos remotos.
Visa para trabajar en Colombia
¡No puedes trabajar sin la visa!
La visa de trabajo en Colombia, es una autorización que se le concede a un extranjero para ingresar, permanecer y, dependiendo el caso, realizar alguna actividad en Colombia. Esta es otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores. El costo de la visa se encuentra actualmente en 230 dólares.
Para realizar el trámite de alguna de los diferentes tipos de visa de los que te hablaremos próximamente, lo primero que debes tener en cuenta (siendo un trabajador dependiente) es que necesitas un contrato de trabajo.
Si te contrata una empresa, esta debe demostrar que cuenta con una cantidad de ingresos promedios mensuales de 100 salarios mínimos. Si el empleador es una persona natural, esta deberá demostrar que sus ingresos promedios mensuales son de 10 salarios mínimos. Además, el empleador deberá asumir los gastos de regreso del trabajador extranjero a su país de origen o residencia, y, según el caso, de su familia, cuando se finalice el contrato laboral.
¿Qué otros tipos de Visa para trabajar en Colombia existen?
Según lo establecido en el Decreto 1067 del 26 de mayo de 2015, existen varias categorías o tipos de visa para trabajar en Colombia, dependiendo cuál sea la labor que se vaya a realizar.
Estas son algunas de las categorías o tipos de visa:
- TP-4:Los extranjeros que deseen trasladarse a Colombia con el motivo de un contrato laboral o una contratación de prestación de servicios con persona natural o jurídica establecida en Colombia. Asimismo, en esta opción se incluyen los grupos artísticos o culturales que tenga como motivación el presentar un espectáculo público en el país. La vigencia de la visa es igual a la duración del contrato y no puede ser mayor de tres (3) años.
- TP-7:Este tipo de visa es exclusivo para los extranjeros que ingresen a Colombia en desarrollo de alguna de actividades u ocupaciones como: pensionado o rentista; de socio o propietario de sociedad; para recibir tratamiento médico; propietario de inmueble; para el ejercicio de oficios o actividades independientes y para el ejercicio de ocupaciones o actividades no previstas en el presente decreto. La vigencia de la visa será de un (1) año.
- TP-9:Esta opción se le brinda a el extranjero que ingresa como refugiado o asilado por el Gobierno Nacional. Esta visa le autoriza a realizar cualquier trabajo legal, incluidos los que se desarrollen en virtud de una vinculación o contrato laboral. La vigencia de la visa será de cinco (5) años.
- TP-12: Visa para los extranjeros que deseen ingresar al país para: asistir o participar (sin importar si cuentan o no con contrato de trabajo), en eventos académicos, científicos, artísticos, culturales, o deportivos; presentar entrevista en un proceso de selección de personal de entidades públicas o privadas; por capacitación empresarial; contactos comerciales o empresariales y cubrimientos periodísticos. La vigencia de esta visa será de noventa (90) días.
- TP-13:Visa para los extranjeros que deseen ingresar a Colombia para brindar asistencia técnica especializada (sin importar si cuentan o no con contrato de trabajo), a entidades públicas o privadas. La vigencia de la visa será de ciento ochenta (180) días.
- TP-15: Exclusivo para extranjeros pertenecientes a los Estados de Mercosur y sus Asociados que solicite residencia temporal en el país, basándose en el Acuerdo sobre Residencia para los Nacionales de los Estados parte del Mercosur, Bolivia y Chile. El extranjero con la visa TP-15 será autorizado para ejercer cualquier ocupación legal en el país, incluidas aquellas que se desarrollen en virtud de una vinculación o contrato laboral. La vigencia de la visa será de dos (2) años.
Requisitos básicos para la visa en Colombia
Estos son algunos de los principales requisitos comunes para aplicar a la visa de trabajo en el país:
- Pasaporte vigente, y con páginas libres donde se pueda estampar la visa.
- Foto reciente.
- Carta de solicitud
- Contrato de trabajo y carta explicativa donde se especifica las razones por las que la empresa te contrata.
- Extractos bancarios del empleador, correspondientes a 6 meses previos a la solicitud de la visa.
- Certificados de experiencia en el oficio o profesión correspondiente.
- Si solicita la visa estando en Colombia, se debe demostrar que el solicitante se encuentra en situación migratoria regular y presentar último sello de ingreso, de salida o salvoconducto según el caso.
- Si solicita la visa en un consulado de Colombia en el exterior, se deberá presentar copia del documento que demuestre la permanencia regular en el país en el que el extranjero este radicado.
Los requisitos pueden variar dependiendo la actividad laboral a realizar y el tipo de visa al que se aplique, por lo que recomendamos consultar, previamente a realizar el trámite, información adicional para tu caso. Por otro lado, la autoridad de visas de Colombia dispone de aproximadamente cinco (5) días contados a partir de la fecha del registro de pago para realizar el estudio correspondiente del caso. Sin embargo, si es necesario solicitar documentación adicional o realizar entrevista, el plazo se podría extender hasta por treinta (30) días a partir de la fecha de registro en línea de la solicitud de visa.
Emprender en Colombia siendo extranjero
¿Quieres emprender en Colombia, pero no sabes con seguridad si es una buena idea? O ¿Quieres emprender en este país, pero no sabes cómo?
Colombia es un país en el que el emprendimiento es una gran alternativa, pues a pesar de ser un mercado competitivo, es una alternativa en la que se logran generar buenos ingresos, siempre y cuando tu proyecto esté bien ejecutado.
Según datos del Registro Único Empresarial, en el 2021 se crearon más de 251.000 nuevos emprendimientos, un 16% más que el año anterior, lo cual no es ninguna sorpresa, pues cada vez son más las personas y empresas que le apuestan al éxito en este país. Esto se puede evidenciar desde el ranking de la compañía británica Circle Loop, en el que Colombia hace parte del top tres de los territorios más emprendedores de la OCDE, superando a países como Estados Unidos, Canadá, Holanda y Alemania. Además, esta investigación demostró el 64,8% de los colombianos tienen la capacidad para emprender, un 47,9% ven que Colombia tiene buenas oportunidades para hacerlo y el 33,9% tiene la intención de iniciar un negocio a partir del 2021.
Colombia, adicionalmente, cuenta con todo tipo de apoyos para los emprendedores como asesorías, cursos, apoyos financieros, entre otros.
¿Cuál es la mejor manera de emprender en Colombia?
Si bien no hay una formula exacta para emprender a la perfección, estas son las recomendaciones que te damos para que tu negocio sea uno de los mejores.
Ten claro cuál es el propósito de tu emprendimiento
Para ningún emprendedor es un secreto que el que su negocio sea rentable y que genere buenos ingresos, hay otros factores que generalmente son ignorados y que son más relevantes.
En primer lugar, el tener totalmente claro cuál es el propósito detrás de cada producto o servicio, pues solo así se logra la mejor calidad y aumenta el valor de la marca ante los consumidores, lo que puede convertirse en un factor vital al momento de comprar.
Por otro lado, si gran parte de la energía y esfuerzo se enfocan al producto, también debe dedicarse a los procesos comerciales y de marketing, ya que, no se trata solo de tener un buen producto sino de saber presentarlo al mundo, estos procesos son los que generan una conexión con el público objetivo y al entablar una relación hacen que sea más probable que se vuelvan clientes leales.
Tu producto o servicio debe ser útil y sobresalir del resto
A pesar de que esto puede ser un poco obvio, es algo que se debe tener en mente al momento de crear algo nuevo, pues actualmente todos estamos constantemente expuestos a un flujo extremo de información comercial sobre productos y servicios que son nuevos y “diferentes” que son promocionados como algo que logrará cambiarnos la vida y atender nuestras necesitas, sin embargo, son muy pocos los que cumplen esas promesas.
Para lograr lo anterior, es necesario tener claros los objetivos, y propósitos de la empresa, así como el hacer un estudio de mercado y entender quiénes son los clientes potenciales para apuntarle directamente a ese grupo y conocer diferentes características como su capacidad de compra, hábitos de ahorro, motivaciones, entre otras, para visualizar la mejor manera de cumplir sus necesidades. Asimismo, es importante actualizar los conocimientos sobre el mercado y comprender que son cada vez más los clientes que buscan marcas que tengan impacto social y sostenibilidad ambiental.
La paciencia y la persistencia son fundamentales en el proceso
Las cosas no suceden de la noche a lo mañana…
Al iniciar una nueva etapa de tu negocio, se requiere de mucha paciencia. Emprender vale la pena, pero requiere de tiempo y recursos. Es fundamental mentalizarse en que eventualmente se lograran los resultados esperados y persistir en lograrlos.
Persistir, además, implica el aceptar cuándo sea el momento de cambiar o abandonar una idea, aceptar el fracaso es lo que abre paso a nuevas y mejores posibilidades gracias a lo aprendido en procesos anteriores.
Uno de tus aliados más importante: La tecnología
Vivimos en un mundo en el que no podemos vivir sin tecnología, por lo que hasta en los emprendimientos más simples es necesario contar con herramientas tecnológicas.
Sea cual sea la razón, simplificar tus trámites administrativos, vender desde un e-commerce, manejar cuentas electrónicas, recoger datos para entender mejor a tu consumidor e incluso reducir la huella ambiental, la tecnología y la innovación siempre serán los mejores aliados de los emprendedores.
Valorar el talento humano y el saber delegar
Un emprendedor generalmente está acostumbrado a que debe hacer absolutamente todo solo por temas financieros y de capital para ahorrar al máximo. La vida de un emprendedor puede llegar a ser muy ajetreada y el requiere de largas jornadas de trabajo.
Es por esto que, para poder lograr los objetivos de la empresa de la mejor manera, es fundamental el contar con un personal capacitado para realizar ciertas actividades que requiera el emprendimiento, pues no siempre el emprendedor debe ser experto o experta en todas las áreas del negocio. Por eso, en la medida que la empresa vaya creciendo, se puede contratar servicios ocasionales o, si las condiciones lo permiten, el proyectar un equipo de trabajo que sirva como un apoyo para haya una mayor eficiencia y así organizar mejor tu plan de negocio.
Rodearse de experiencia impulsarán el negocio
Vivir las experiencias y aprender de los errores asegura el no volverlos a cometer. Al ser un emprendedor primerizo, se puede carecer de experiencia en ciertas áreas, bien sea en ajustarse al público o en adaptar su producto a la sociedad en la que este, es por esto que recomendamos siempre asesorarse en aquellos temas de los que haya una falta de conocimiento, especialmente de aquellas personas que si hayan tenido experiencia enfrentándose a retos similares a los que puedan afectar el negocio.
Buscar constantemente oportunidades
A pesar de que un emprendimiento puede ser muy bueno, siempre puede ser mejor.
El buscar oportunidades constantemente es un claro ejemplo de cómo una empresa puede crecer en gran medida, así como la variedad de productos o servicios que ofrece. Expandirse, puede parecer algo difícil, sin embargo, es totalmente posible si se cuenta con la estrategia ideal, y hasta el buscar alternativas externas que permitan generar conexiones, conseguir inversionistas y buena publicidad. Un punto clave para esto son las redes sociales, mediante contenidos que los consumidores quieran compartir y también mediante pautas publicitarias pagas.
Experiencia personal con la visa en Colombia
Vine a Colombia en el 2015 y organicé mi visa de estudiante con anticipación en Suiza. Durante mis estudios en Colombia, fundé mi empresa y solicité una visa de emprendedor. Sin embargo, la visa como empresario se retrasó un tiempo, por lo que tuve que extender la visa de estudiante. A continuación me gustaría describir cómo puede ser una disputa con la burocracia colombiana:
Extensión de la visa en el 2016
Visité personalmente la oficina de Migración en la Calle 100 de la ciudad de Bogotá. Me rechazaron con el comentario de que todavía era demasiado temprano para esto y que debía regresar la próxima semana.
Una semana después, volví al mismo lugar y me pidieron una confirmación de parte de la universidad. Lo cual no había sido mencionado la semana anterior, salí de la oficina de migración en la calle 100 y me dirigí a la secretaría de la Universidad de Los Andes en el centro de la ciudad.
La secretaría de la universidad me explicó que tales confirmaciones no se emitían. De vuelta a la oficina de migración y después de esperar interminablemente en la larga fila, le expliqué esto al empleado responsable, sin embargo, no tenían interés en mi solicitud, por lo tanto fui a recepción y solicité una cita con quien estuviera a cargo.
La señora, que no fue tan amable, tampoco se interesó para nada en mi pedido y me dijo que eso era mi problema, que en unos días estaría en el país ilegalmente. A continuación le pregunté por su gerente y ella señaló una oficina con la mano.
Después de una breve conversación con el superior, y la clara señal de que esta situación se debía a que su oficina no funcionaba, dijo que podía ayudarme. Todo lo que necesitaba era un correo electrónico de confirmación de parte de la universidad.
Después de consultarlo nuevamente con la universidad, la secretaria correspondiente envió una breve confirmación. Para mi mala suerte, como el jefe salió de la oficina para la hora del almuerzo, tuve que esperar otras 2 horas para solucionar este inconveniente. Finalmente, me concedieron la extensión de mi visa.
Renovación de la visa en el 2020
Para renovar mi visa de negocios en el año 2020, presenté todos los documentos en línea. Debido al Covid, se han suspendido las visitas físicas a la Cancillería. La solicitud inicial fue rechazada por falta de capital. Volví a presentar la solicitud, señalando que la empresa tenía un múltiplo del capital requerido pero la solicitud fue nuevamente rechazada debido a que el capital social era demasiado pequeño. Después de un aumento de capital, presenté la solicitud de visa nuevamente, esta fue nuevamente denegada sin justificación alguna.
Envié mi solicitud por cuarta vez y reservé una cita presencial, las visitas ya eran posibles en ese momento. Durante la entrevista, expliqué toda la situación al secretario, ante lo cual intervino una segunda persona, quien señaló que la oficina ya había cometido errores formales de este tipo con las últimas visas. Finalmente recibí mi nueva visa. La compensación que mencioné (de enviar 4 veces = pagar la tarifa 4 veces) fue ignorada.
En una carta de cuatro páginas, dirigida directamente al Ministro de Relaciones Exteriores del país, describí mi experiencia y mi consternación por el proceso de la visa, pregunté si Colombia no sabía cómo funcionan estos procesos y si el capital les interesaba realmente.
Unas semanas más tarde recibí una carta de respuesta firmada por una secretaria. La carta contenía solo una oración, “Gracias por su carta, la investigaremos”. No hubo más comunicaciones.
Conclusiones
Colombia tiene una horda de funcionarios y procesos complicados y obsoletos. Debido a la cultura, solo se lleva a cabo lo que es instruido por la siguiente autoridad superior, sin embargo, si se tiene problemas con las solicitudes y/o disputas con los funcionarios, se debe ser cortés pero persistente.
Esperamos que esta información te haya sido útil y en caso de que tengas alguna duda sobre el proceso para aplicar a la visa o para iniciar un negocio en Colombia, contáctanos y te ayudaremos con todo el gusto con todo lo que necesites.