Lo que Deben Saber las Mujeres que Viajan por Negocios - Colombia Mice

Lo que Deben Saber las Mujeres que Viajan por Negocios

Colombia-MICE es parte del Grupo Pelecanus Travel. Estamos ubicados en Bogotá, Colombia. Estamos especializados en viajes corporativos y todos los servicios en torno a Reuniones, Incentivos, Congresos y Exposiciones.

El empoderamiento de la mujer en cuestiones laborales es cada vez mayor en la actualidad, es por esto que ahora es tan común ver mujeres trabajando en sus computadores portátiles o en reuniones en sus celulares, entre otras actividades, en hoteles y aeropuertos.

Las mujeres ya no son solo amas de casa, son jefes, gerentes, representantes de las más importantes marcas en el mercado, y gracias a esto, las viajes de negocios son ahora uno de los segmentos más importantes en el turismo corporativo. Y sabemos que sus necesidades y desafíos, suelen ser distintos a los de sus pares.

A continuación podrás encontrar todo lo que debes saber como mujer sobre y para los viajes de negocios.

El panorama de la mujer en los viajes de negocios

Los gastos de viaje de negocios llegarán a 1,7$ billones en el 2022, lo que significa que cada vez más organizaciones están enviando empleados al extranjero, según un articulo de Decysy.

Es por esto que actualmente la cifra de mujeres que están realizando viajes de negocios aumenta rápidamente, pues en la mayoría de áreas como el marketing, turismo, recursos humanos y finanzas, gran parte de sus representantes son mujeres. Por ejemplo, según un informe realizado por PwC, 3 de cada 4 travel managers son mujeres y a un 90% le gusta viajar por trabajo y lo hace un promedio de entre 6 y 10 veces al año.

Dentro del perfil de la mujer de negocios se encuentran particularidades como:

  • Una alta preferencia de autogestionar sus viajes, si bien su empresa colabora en el proceso, las mujeres gustan de estar bien informadas.
  • Las mujeres son más propensas a ser parte de programas de fidelización de hoteles, pues esto les brinda seguridad y beneficios.
  • Un estudio de la agencia Booking Business revela que el 76% de las mujeres aprovecha la oportunidad de disfrutar de su tiempo libre durante los viajes de negocios. Esto se debe a que trabajan muy duro durante la jornada laboral para que, una vez finalizadas sus reuniones, disfruten del tiempo de ocio en la ciudad, aprovechando el poco tiempo libre que les queda.
  • Asimismo, a un 25% les gusta combinar su viaje de negocios con el fin de semana para poder explorar el destino e incluso, de ser posible, compartirlo con familiares o amigos, son las que se identifican como viajeras bleisure. Entre las actividades en las que más invierten tiempo encontramos el ir de compras, el diseño y descubrir sitios de moda o aspectos más culturales como ver la ciudad, visitar museos, ir al teatro, conocer galerías de arte o vivir experiencias.
  • Aún así, hay una contraparte en la que un estudio de Solitair Holidays indica que el 72% de las mujeres están encantadas de viajar solas, pues se enfocan más en el motivo de su viaje y su desempeño es mejor.

Sin embargo, la desigualdad de género, sigue siendo relevante en este sector porque, tal como lo estipula la organización ClosinGap, por cada viaje de negocios que realiza una mujer, un hombre lleva a cabo tres. Si el hombre realiza aproximada 1,2 millones de viajes de negocios al año, ¿qué pasaría si las mujeres lo hicieran también? Pues se calcula que se producirían 6 millones de viajes de negocios adicionales, lo que seria un gran impulso económico en el turismo MICE.

Los principales aspectos a tener en cuenta por las mujeres que viajan por negocios

Las mujeres son conscientes de que este tipo de viajes deben ser planeados con mucha dedicación, especialmente porque hay varios aspectos que son fundamentales para ellas y que no siempre se les da la importancia que requieren.

Entre los aspectos más importantes se pueden encontrar los siguientes:

La seguridad primero

Las mujeres viajeras a menudo se encuentran con todo tipo de retos que, más allá de aquellos que les impone su trabajo, son del tipo que puede comprometer su seguridad.

La mayoría de las mujeres se sienten más inseguras mientras viajan, esto ha sido comprobado por diversas investigaciones. Por ejemplo, The Global Business Travel Association (GBTA) realizó el estudio de Perceptions of Safety for Female Business Travelers, en el que se evidenció que un 67% de las mujeres sienten esta preocupación, y que, además, está cifra está aumentando con el paso de los años.

Por otro lado, esto influye en gran medida tanto en el comportamiento de la mujer en un viaje de negocios, como en la manera en la que los planea. La Travel Guard Travel Insurance (AIG Travel), en el mismo estudio, presentó las siguientes cifras que apoyan este punto:

  • El 86% de las mujeres prefieren reservar vuelos diurnos
  • La seguridad de la ubicación de su lugar de alojamiento es primordial para el 67%
  • Un 56% de empresarias prefieren hospedajes que sean recomendados
  • El 58% confirma que se comunica con frecuencia con su oficina y familiares, además de compartirles su itinerario exacto
  • El 80% tiene un contacto de emergencia
  • 8 de cada 10 mujeres que en el estudio aseguran que las preocupaciones de seguridad han impactado directamente en su productividaden los viajes de negocio

Es por esto que en cuestiones personales, las mujeres cuando organizan su viaje, no dejan nada al azar, prefieren no llamar mucho la atención y en caso de no poder evitarlo, se aseguran de contar con todas las herramientas necesarias para no correr ningún riesgo innecesario.

Cada viaje es debidamente planeado

Siempre teniendo en cuenta el objetivo y el destino de un viaje de negocios, las mujeres son muchos más detallistas en cuanto a organizar su itinerario para así no pasar por alto ningún detalle.

¿A qué se debe esto? Ligado a lo que mencionamos anteriormente en cuanto a la seguridad, las mujeres también quieren sentirse seguras al saber que en su viaje nada puede salir mal y que cumplirán con su objetivo. Además, a la hora de reservar el viaje, cada vez son menos las empresas que se encargan de gestionar los viajes de sus empleados, por lo que hacerlo de manera autónoma asegura que los horarios de los vuelos, la elección del hospedaje, las actividades corporativas, las actividades de ocio, absolutamente todo es tomado en consideración para la realización del viaje perfecto.

Cabe resaltar que 6 de cada 10 mujeres hacen ellas mismas las reservas correspondientes a su viaje, pero se aseguran de seguir las directrices de la empresa, según un artículo de ConnectAmericas.

El alojamiento ideal

En cuanto al alojamiento, hay varios factores claves. En primer lugar, para elegir el hotel ideal, la duración del viaje y la ubicación son fundamentales, pues de esto depende el tipo de habitación y servicios que pueden necesitar.

Actualmente múltiples hoteles se están adaptando para dar la bienvenida a mujeres viajeras mediante la introducción de servicios más amigables y enfocados a este tipo de huéspedes, pues son conscientes del importante porcentaje que este grupo representa en la industria turística.

Entre otros servicios que son de alta necesidad para las mujeres encontramos:

  • Estar ubicado en una zona que sea segura y de fácil acceso
  • Contar con instalaciones como salas de reuniones
  • Servicio wifi
  • Caja de seguridad
  • Artículos de higiene personal
  • Parqueadero
  • Acceso restringido solo para huéspedes
  • Servicio a la habitación
  • Restaurante y/o bar
  • Servicio de gimnasio, spa, peluquería

Movilidad cómoda y segura

Los traslados de un destino a otro, bien sea desde el aeropuerto al hotel o de un sector a otro de la ciudad, son una de las primeras cosas que las mujeres tienen en cuenta en sus viajes.

Hay diferentes opciones a tener en cuenta, contratar algún tipo de transporte antes de llegar al lugar de destino siempre es una forma de gestionar los traslados ya que permite ganar tiempo y comodidad y, especialmente en destinos pocos conocidos, es más seguro. Asimismo, existen otros tipos de servicios, como taxis, shuttle (si el hotel cuenta con este servicio) e incluso limusinas, que en muchas ciudades del mundo pueden llegar a ser más económicas que los taxis. Por su puesto, también está la opción de alquilar un automóvil, aunque esta alternativa en este tipo de viajes no siempre la más elegida, pues en algunos casos puede ser bastante costoso y las distancias no son lo suficientemente largas para considerarlo.

Equipaje estratégico

Dependiendo el destino del viaje, hay varios aspectos en cuanto al equipaje que deben considerarse, pues no se requiere de lo mismo en cada travesía.

  1. En primer lugar, las mujeres viajeras tienen en cuenta el tipo de maleta, en el caso de llevar objetos delicados, se deciden por una maleta rígida, mientras que si entre sus pertenencias no hay más que ropa, prefieren una maleta que no pese demasiado, no sea muy grande y que sea fácil de llevar.
  2. En cuanto al equipaje en sí, las mujeres son mucho más rigurosas al momento de decidir que ropa llevar, hacen combinaciones más estratégicas en las que puedan estar preparadas para todo tipo de clima, eventos elegantes o salidas después del trabajo.
  3. También es vital considerar llevar, además de la maleta, una mochila, una cartera o un maletín. Es indispensable para poder tener a la mano las herramientas más necesarias como la agenda, el teléfono, los contactos, tarjetas de crédito, la dirección del hotel, la información sobre el transporte que se va a utilizar, el pasaporte y toda la información necesaria para evitar imprevistos. También es recomendable llevar alguna cantidad de dinero en efectivo de la moneda tanto del lugar de partida como el destino.
  4. Finalmente, los dispositivos electrónicos como elcelular, laptop o tablet son infaltables en este tipo de viajes. Son un gran aliado de las mujeres que en este tipo de viajes los utilizan para facilitar el acceso a información, estar en contacto con la empresa, participar de las reuniones y estar en contacto.

Aprovechar el tiempo libre

Los viajes laborales pueden conllevar largas esperas en aeropuertos y una cantidad de momentos llenos de estrés incontrolables. Por lo que para la mujer viajera el encontrar momentos libres en la agenda del día para aprovechar de su tiempo libre y también darse un merecido descanso es algo primordial.

El hacer actividad física, salir a conocer la ciudad, ir por un trago o simplemente leer un libro, escuchar música y hasta ver una película son momentos muy placenteros en los que pueden disfrutar sin incumplir con sus responsabilidades.

Efectos en la vida personal

Si bien realizar un viaje de negocios puede traer muchos beneficios, hay ciertos efectos en la vida personal que pueden no ser tan buenos.

En el II Informe de Afectación Personal del Business Travel de la empresa Captio se evidenció que el 89,3 afirman que los desplazamientos por trabajo sí afectan a su vida personal.

Esto sucede porque, si se es una viajera frecuente es más complicado llevar una vida sana y equilibrada, ya que según esta misma investigación, hay varias incidencias como en su salud (32,3 %), la falta de tiempo de ocio (28,1 %), el cansancio (26,3 %) y las dificultades para conciliar la vida familiar (16,3 %). Aunque hay un 15,4 % que no se sienten agobiadas en absoluto cuando deben asistir a un viaje de negocios, pues no todos los casos son iguales.

El papel de las empresas en los viajes de negocios de las mujeres

Las empresas que manda en un viaje de negocios a sus empleados, bien sean hombres o mujeres, tienen una gran responsabilidad.

Según el estudio de GBTA y AIG Travel, hay un 83% de mujeres que afirman que sus empresas se preocupan por su seguridad en los viajes, sin embargo, el 63 % menciona que podrían mejorar al respecto.

A la hora de hablar de seguridad, las empresas deben participar en la preparación previa de un viaje, por ejemplo, con la elaboración de informes sobre el destino, que incluyan protocolos, códigos de vestimenta, legislación, etc. En estos datos se pueden incluir posibles restricciones a las mujeres por motivos religiosos, culturales, etc., para evitar problemas de orden público y poner en riesgo a sus trabajadoras.

Entre otros porcentajes relevantes, la mitad de las encuestadas en el estudio afirman que su empresa aporta consejos de seguridad en sus viajes, lo cual encuentran útil para desenvolverse sin inconvenientes durante su viaje. Por otro lado, el 68 % de las encuestadas piensa que sus empresas deberían tener políticas especiales para atender temas de riesgo, pues por más preparación previa que se realice, siempre habrá algún imprevisto en el que se necesite contar con el apoyo de la empresa.

La directora ejecutiva de Maiden Voyage, Carolyn Pearson, cree que hay “ciertas áreas clave donde las mujeres difieren de los hombres y estas deben tenerse en cuenta cuando realicen viajes de trabajo”, especialmente en términos de seguridad, es por esto que una de las herramientas más importantes para lograr cumplir con el deber legal de cuidado es que las viajeras dispongan de una línea de asistencia 24 horas, bien por vía convencional o por aplicaciones específicas como las que aportan las agencias especializadas. Estas incluyen información completa del destino, contactos de seguridad y emergencia, localización, etc. Un 61 % asegura disponer de una línea de asistencia directa proporcionada por su compañía.

El papel que las empresas juegan en los viajes de negocios es el más importante, no solo por los cuidados que se deben tener sino también por ayudar a disminuir la brecha de genero que aun hoy es bastante evidente en la mayoría de compañías.

Empresas y organizaciones que han tomado la iniciativa

Cada vez son más las empresas que se están concientizando sobre su rol en los viajes de negocios que realizan sus empleadas, por lo que su principal objetivo es aportar a construir un sector del business travel sin desigualdad de género.

Estas son algunas de las empresas y organizaciones que han dado a conocer sus estrategias para esto:

  • Women Leading Tourism: Esta es una organización fundada por mujeres viajeras que ha creado una plataforma (MeetIN) para impulsar la participación femenina en el sector del turismo. Su objetivo es “promover políticas inclusivas que aumenten la presencia de mujeres en los consejos de administración y en los órganos de decisión”, según lo estipulado por Natalia Ros, socia fundadora de Forum Business Travel y editora de MeetIN. Además, se realizan eventos, formaciones y alianzas para concientizar sobre las necesidades especiales que la mujer viajera tiene. Otra interesante iniciativa de este grupo es la creación del sello WLT Friendly, destinado a reconocer a las empresas con mejores prácticas en el ámbito del liderazgo femenino. Son iniciativas de mujeres para mujeres, con el apoyo de los hombres convencidos de la necesidad del cambio.
  • Red SOFÍA: Este es un programa destinado a sensibilizar a todas las personas que trabajan en la industria turística del país de Costa Rica para garantizar la igualdad en el sector, erradicar la violencia contra las mujeres del país y visitantes, así como propiciar ambientes seguros para las turistas.
  • ClosinGap: Esta organización consiste en una alianza con ocho empresas situadas en España (Merck, Mapfre, Vodafone, Repsol, Mahou San Miguel, Meliá Hotels, L’Oréal y BMW Group) en que el objetivo es analizar la brecha de género para después, actuar contra ella. Además, trabajan en conjunto con Women Leading Tourism para trabajar específicamente por el sector del turismo de negocios.
  • Focus on Women: Esta es una agencia de viajes dedicada exclusivamente a colaborar en la planeación y gestión de los viajes realizados por mujeres. Para esta empresa, su principal motivación es proveer a las mujeres viajeras la seguridad que necesitan para cumplir con sus objetivos.
  • SheDrives: Esta es una agencia de transporte en la ciudad de Nueva York que ofrece desplazamientos en taxi seguros y pensados para las viajeras de negocios. Se aseguran de que sus clientas puedan movilizarse con tranquilidad y tengan toda la información necesaria para poder contar con este servicio las 24 horas.
  • Blablacary Carpooling son otros servicios de viajes o traslados en automóviles solo para mujeres.
  • Hotel Artemisa: Es el primer hotel en Europa creado exclusivamente para mujeres.
  • Marriott International: El grupo Marriott se ha dedicado los últimos años en ser referente en inclusión de empoderamiento femenino. Uno de sus programas son los foros para mujeres Let’s Talk que se lanzaron en 2020 para crear un espacio de conversaciones abiertas, que permita a las mujeres líderes provocar, inspirar, educar y empoderarse a sí mismas y a otras en la región. Por otro lado, como parte del programa Serve 360: Doing Good in Every Direction Marriott se ha fijado como objetivo empoderar a las mujeres por medio del desarrollo de habilidades y generación de oportunidades en el sector turismo, invirtiendo hasta inversión por $500 millones de dólares más de 3,500 empresas de mujeres alrededor del mundo.
  • Hoteles: Algunos hoteles como el Dukes, Grange City Hotel, Hamilton Crowne Plaza o el Bella Sky Comwell cuentan con pisos exclusivos para mujeres.
  • Korean Air y otras aerolíneas principalmente asiáticas han puesto a disposición de las viajeras salas vip dedicadas solo para mujeres con diferentes espacios para trabajar o para descansar. Asimismo, en la mayoría de sus aviones se han implementado baños exclusivos para mujeres.