La Industria MICE Después del COVID - Colombia Mice

La Industria MICE Después del COVID

Colombia-MICE es parte del Grupo Pelecanus Travel. Estamos ubicados en Bogotá, Colombia. Somos especialistas en viajes corporativos y todos los servicios sobre Reuniones, Incentivos, Congresos y Exposiciones.


No es una gran sorpresa que el turismo de negocios haya sido uno de los más afectados por la crisis sanitaria que el COVID-19 provocó durante el 2020.

Entre muchos otros factores, las restricciones de viajes, las restricciones para la celebración de eventos, la disminución de los aforos para evitar contagios, el cambiar el formato de trabajo, la necesidad de adaptarse a una nueva realidad, han sido algunos de los grandes retos para la industria MICE.

Aun así, la industria ha reaccionado para lograr disminuir el impacto de la pandemia en sus actividades y así responder a la crisis de la mejor manera y mantenerse optimistas con el mercado a futuro.

Y si bien, el sector se ha recuperado de forma gratificante, no hay que ignorar aquello que se puso en marcha y actualmente aún afecta lo que es este sector hoy, es por esto que presentamos este resumen de cómo ha sido el proceso después del COVID-19 de la industria MICE.

La Industria MICE antes del COVID-19

Este sector del turismo antes de la pandemia estaba creciendo considerablemente, pues además de la alta cantidad de eventos, congresos y exhibiciones que se celebraran por todo el mundo año tras año, cada vez eran más los viajes de negocios tanto grupales como individuales que las empresas realizaban.

Tanto así, que en un informe sobre el sector elaborado por CWT Meeting & Events, presentó un crecimiento de un poco más del 10% de demanda en los diferentes servicios que reúne la industria MICE. Kurt Ekert, CEO de esta misma organización confirmaba que “la industria global de reuniones y eventos puede esperar un optimista 2019” gracias a la increíble respuesta frente las nuevas tendencias como temas de seguridad, el implementar mejores tecnologías, aspectos de sostenibilidad y el requerir experiencias únicas.

Es por esto que aumentaron en gran medida la ciudades que se enfocaron en desarrollar una oferta turística mejor pensada específicamente para este tipo de público, ya que en los últimos años los países con mayor estabilidad socioeconómica evidenciaron como se multiplicaba el número de eventos profesionales, la cantidad de viajeros que ingresaban y salían del país, el crecimiento económico del industria hotelera, entre otros factores.

¿Qué cambió en la Industria MICE después del COVID-19?

Como la mayoría de industrias que hay en el mundo, el turismo de negocios no se paralizó frente a los retos que le impuso el COVID-19, sin embargo, la repentina llegada de la epidemia en los últimos años obligó a los expertos del sector, agencias, viajeros y a los organizadores de eventos a replantearse sus productos y operaciones para el futuro. Si bien no es mentira que para aquellos que ofrecían únicamente servicios presenciales se encontraban mal posicionados y con varias preocupaciones, el implementar nuevas opciones es lo que les ayudó a impulsar sus negocios nuevamente.

Independientemente del momento después la pandemia en la que se esté, lo más común para la mayoría de países e implicados en el sector es el haber encontrado herramientas virtualesque permitían hacer reemplazo de las actividades presencialesque, además de proveer importantes ahorros monetarios, en muchas ocasiones eran más prácticas. Aún así, esto no es una amenaza definitiva a la realización de eventos presenciales porque el reemplazar lo presencial, por un tiempo pudo ser idóneo, más no es lo ideal y el retomar las operaciones de la forma que se hacían en el pasado, aún es posible.

A continuación haremos énfasis en otras áreas que también debieron adaptarse más allá de lo digital para que la industria siguiera en pie.

La nueva realidad tras la pandemia del COVID-19

La tecnológica nunca fue tan importante como en este momento, tanto para las relaciones interpersonales como el comercio, la tecnología se volvió el aliado numero uno de todos, incluidos los implicados en el segmento MICE.

Y no es solo eso, parte de la nueva realidad tras la pandemia también incluye implementar nuevas medidas sanitarias como el distanciamiento, uso de tapabocas y esquema de vacunación que son exigidos tanto en los lugares de trabajo como para viajar o asistir a eventos.

Fundamental, el teletrabajo

Las empresas no podían simplemente frenar sus actividades, por lo que el teletrabajo fue la opción perfecta y en algunos casos, fue lo más positivo que quedó después de la pandemia. Antes de la crisis sanitaria, la posibilidad de trabajar desde casa no era lo suficientemente válida, pero se ha demostrado que es efectivo.

En el caso de Colombia son cada vez más las empresas que se adoptaron el teletrabajo y actualmente ya cuenta con 45 mil personas prestando sus servicios bajo esta modalidad según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Y es que este se volvió fundamental pues varios estudios demostraron que la motivación y el rendimiento de los trabajadores aumentaron.

Entre los beneficios que trajo consigo el teletrabajo estos fueron los más relevantes:

  • Unaumento de la productividad equivale a mayores ingresos y mayor crecimiento del negocio,además de un ahorro de tiempos en desplazamientos,
  • Hubo una importante reducción de costosgracias al ahorro del mantenimiento de los espacios de las empresas y servicios públicos. Para los trabajadores, hubo un ahorro significativo en dineros asociados a combustible, parqueaderos o transporte público, y gastos en alimentación.
  • Hubo unamejora en la calidad de vida de los trabajadores gracias a el poder compartir con sus familias.
  • Elapropiarse de las nuevas tecnologías fue una gran ventaja, pues la tecnología es fundamental para el teletrabajo. Aquellas empresas que invirtieron en plataformas para el desarrollo de esta modalidad lograron optimizar sus recursos y para sus empleados fue una oportunidad para actualizar sus conocimientos y comprender el uso adecuado de herramientas ofimáticas, software, aplicaciones, entre otras.

¿Cómo se vieron afectados los eventos?

Para lograr una rápida recuperación del turismo MICE, a la hora de organizar eventos se debieron repensar muchos factores para poder cumplir con lo que se tenía establecido.

Entre los principales cambios que se realizaron están:

  • Nuevas modalidades como los eventos y reuniones virtuales o híbridas: con ayuda de las tecnologías y buena deposición de los participantes, el cambio más grande para la realización de cualquier tipo de evento fue el adaptarse. Inicialmente, se recurrió a realizar eventos vía streaming,que fue una gran ventaja pues era cada vez mayor el numero de asistentes y facilitaba la presencia de personas de todo el mundo. Asimismo, la realización de eventos híbridos, que aún prevalece hoy en día pues se puede combinar lo mejor de los elementos presenciales con los elementos virtuales.
  • Por otro lado, muchas organizaciones optaron poraplazar los eventos en lugar de cancelarlos, ya que lo peor que le puede pasar a una empresa organizadora de eventos es la cancelación de estos pues se pierden muchos recursos como grandes cifras de dinero y tiempo dedicado tras la planificación de reuniones.
  • Lasredes socialesse convirtieron más que nunca en el medio directo de comunicación para la promoción de los eventos al permitirllegar fácilmente al público objetivo. Además, su uso reduce el contacto personal y favorece la preparación de las medidas de bioseguridad que exige la “nueva normalidad” en el espacio donde se llevará a cabo la celebración de la exhibición, evento, congreso o reunión.
  • Un gran cambio que se sigue viviendo en muchos espacios es que se exige la presencia de audiencias más pequeñas, esto dependiendo la capacidad del lugar en el que se realice el evento.

Destinos MICE después del COVID-19

Más allá de los eventos y congresos, se puede decir que los viajes de incentivo son sin duda los más perjudicados por la situación pos-pandemia. Aún así, después de esta es el momentos en los que la motivación de los empleados es más necesaria que nunca y las agencias de viaje son más conscientes de esto, por lo que han ampliado su oferta y han tenido que adaptar sus precios y servicios a las necesidades de las empresas.

Por ejemplo, según un estudio realizado por la Escuela de Manegment en Turismo Ostelea, año tras año ciudades como Londres, Barcelona y Berlín encabezan la lista de los 10 destinos más demandados por la industria MICE en Europa, seguidos de Ámsterdam, París, Madrid, Frankfurt, Roma, Múnich y Praga. Sin embargo, después de la emergencia sanitaria, se evidenció un auge en la elección de los llamados destinos secundarios para alojar este tipo de eventos al ofrecer, además de una opción novedosa, una mejor calidad-precio en comparación a otras grandes ciudades. Algunos de estos destinos incluyen a Eslovenia, Lituania y Malta.

Nuevas medidas en los alojamientos

Debido al gran flujo de viajeros del segmento MICE que reciben los hoteles, se debieron realizar algunos cambios en las medidas de alojamiento.

Los hoteles y establecimientos dedicados al alojamiento son espacios en los que se produce un alto grado de interacción entre los huéspedes y los empleados, además, en la industria de los negocios siempre hay un contacto adicional por parte de los viajeros de negocios con otras personas que se encuentren en su destino.

Es por esto que, desde la Organización Mundial de la Salud se hizo un llamado para contemplar estos aspectos:

  • el alojamiento de los huéspedes,
  • los servicios que lo acompañan (alimentación y bebida, limpieza, organización de actividades, entre otros),
  • y las interacciones que tienen lugar específicamente en los establecimientos de los hoteles

Asimismo, actualmente todo el personal del establecimiento debe aplicar las medidas básicas de bioseguridad como:

  • el lavado continuo de manos,
  • el distanciamiento físico,
  • evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca,
  • las debidas precauciones al toser y estornudar,
  • el uso de tapabocas obligatorio,
  • aislarse y solicitar atención médica cuando se presenten síntomas compatibles con la COVID-19.

Además, es obligatoria la desinfección adecuada y constante de todos los espacios de los lugares de alojamiento para así brindar mayor seguridad a los visitantes.

¿Qué es lo que sigue para la industria después del COVID-19?

A partir de tantos cambios en la industria lo más importante es tener en mente que no hay riesgo de que el turismo MICE desaparezca. Es por esto que gracias a todas las herramientas adquiridas durante la emergencia sanitaria, el panorama de lo que viene es bastante prometedor por el compromiso por parte de todas las asociaciones pertenecientes a este segmento y sus participantes.

El futuro de la Industria MICE

En general, el futuro de la industria MICE depende de cómo sus actores reaccionen frente a aquellas problemáticas que dejó la pandemia. Un claro ejemplo de lo que se puede esperar, se encuentra en el proyecto desarrollado por la Alianza MICE Sudamérica, que ofrece un análisis de cómo se transformará la industria.

Entre los principales resultados se evidenció que este mercado sigue apostando por la realización de eventos, una clara muestra de esto es que de acuerdo al estudio, el 60 % de las instituciones planifica llevar a cabo, como mínimo de cada una, tres eventos durante los próximos cinco años después del 2020.

Eso sí, cabe resaltar que el regreso de los eventos presenciales es más que optimista, siempre y cuando también se abra un nuevo espacio para la modalidad híbrida, con el que las asociaciones esperan lograr la meta habitual de asistentes, e incluso, incrementarla, así como el alcance y repercute de su evento.

Vuelta a la presencialidad

Por otro lado, la era pos-covid es sinónimo de un regreso a lo presencial, lo que trae consigo diversos factores con respecto a la elección de destinos, algunos de estos, como ya lo mencionamos incluyen la bioseguridad, requisitos de ingreso, plan de vacunación según exija el destino y, no menos importante, presupuestos ofertados.

Además, de acuerdo a la Alianza MICE Sudamérica, los servicios que más buscan contratar las asociaciones del turismo de reuniones para la realización de eventos y congresos, son principalmente :

  • hoteles,
  • plataformas virtuales,
  • centros de convenciones/recintos,
  • equipos audiovisuales
  • y servicios de transporte.

Por lo que todas las empresas que oferten estos oficios se deben preparar para adaptarse de nuevo a la presencialidady el poder brindar todos sus servicios de acuerdo a las nuevas exigencias del mercado.

Finalmente, en cuanto al regreso de los viajes de incentivos, el estudio anteriormente mencionado hace énfasis en que a corto plazo (segundo semestre 2021 y 2022 aproximadamente), se espera que un significativo porcentaje de agencias haya recibido solicitudes y múltiples empresas hayan realizado cotizaciones para realizar viajes en este período.

Los siguientes aspectos marcan la tendencia para este segmento en la nueva era después del COVID-19:

  • grupos de 100 participantes como máximo,
  • duración del viaje de 3 a 6 días,
  • un presupuesto mínimo de USD $1.000 por persona,
  • una ligera tendencia de elección de hoteles de 5 estrellas

Recuperación de la industria MICE

No hay nada más cierto que para la recuperación del turismo MICE es necesario potenciar las facilidades para todos los implicados y apostar por la paciencia y flexibilidad, pues este ya ha iniciado su recuperación y se espera, según un informe de la Spain Convention Bureau (SCB), que se alcance el 100% de la actividad prepandemia en el 2024.Así como se menciona en el estudio, el impacto económico de la industria MICE en 2019 alcanzó los $12.314 millones de euros, mientras que la pandemia trajo una caída del 75% en 2020 y un impacto económico de $5.079 millones de euros en 2021.

Por otro lado, no solo para la reactivación del turismo en general sino también para ayudar a recuperar a la economía local de los diferentes países, se están fortaleciendo medidas que durante la pandemia ayudaron a esta industria a mantenerse a flote, entre estas se pueden encontrar:

  • La retoma de los eventos que fueron aplazados en 2020: un porcentaje significativo de los eventos que no pudieron celebrarse en ese año, se lograron retomar a lo largo del 2021 y una buena parte del 2022.
  • Para impulsar nuevamente este segmento se estánmodernizando y adaptando los recintos de eventos y congresos de las grandes ciudades.
  • Otro aspecto que ha aportado es el experimentar con las nuevas tecnologías para enriquecerlos eventos. Por ejemplo, gracias a la realidad virtual, la realidad ampliada, los escenarios virtuales y otras tecnologías que brindan más seguridad y un plus en las experiencias de los visitantes.
  • En ultimo lugar, como ya se ha mencionado, el contar con todos los protocolos de seguridad es vital en la reactivación de la industria MICE sin importar si se asiste a un evento o a un viaje de incentivo.

Adicionalmente, es más que importante resaltar la importancia de la colaboración de terceros como lo es el Gobierno de cada país para ayudar a reactivar a todos los implicados del sector del turismo de negocios.

Conoce más de la actualidad de la Industria MICE: